“Diferencias entendibles”. Así describieron los miembros de una delegación de Estados Unidos que se reunió con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, las visiones entre ambos países temas la lucha antidrogas, que seguirán siendo materia de conversación durante los próximos cuatro años. 

Samantha Power administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), aseguró que, en la reunión con Petro, se le manifestó el deseo de Joe Biden de seguir trabajando en las relaciones entre Colombia y su país. 

«Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido. El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y Estados Unidos, como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común», dijo Power quien asistió a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano.

Y fue a lo que Petro dijo durante la ceremonia de investidura presidencial, cuando resaltó la necesidad de acabar con “la guerra contra las drogas”,a lo que Power se refirió específicamente indicando que han mantenido varios encuentros con el equipo del presidente “desde que empezó el periodo de transición”. 

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer presidente de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.¿Qué retos enfrenta el nuevo gobierno de Gustavo Petro?

En ese sentido, Power consideró que es importante “trabajar en mayor detalle en cuál será el abordaje» que tendrá el nuevo gobierno en la lucha antidrogas y comentó que también han entablado conversaciones sobre la “paz total” de Petro. 

Al respecto, señaló que han empezado a «tener discusiones con el equipo de Petro de cómo se llevarán a cabo», pero que «no hay ideas concretas o cronograma» con el cual se realizará. «Estados Unidos siempre ha estado al lado de Colombia en el campo de batalla”, dijo. 

«Hay diferencias entendibles que continuamos hablando y discutiendo. Este trabajo continuará. Todo Gobierno, sin importar el país, llega con sus ideas de cambio, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos tener una discusión profunda en términos de detallar el programa que vamos a desarrollar en conjunto», añadió la administradora de USAID.

Power entregó declaraciones en una rueda de prensa acompañada por el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri; el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes estadounidense, Gregory Meeks; y el asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *