El Parlamento ya no cancelará las personerías jurídicas de las organizaciones sin fines de lucro, sino que lo hará directamente el Ministerio de Gobernación, al servicio de la dictadura si es aprobado el anteproyecto de reforma a la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, introducida por el sandinista Gustavo Porras, presidente del Parlamento.

La reforma contempla modificar el artículo 7 de la Ley, estableciendo que el Ministerio de Gobernación tiene facultad de otorgar y cancelar personerías jurídicas, remitir a la presidencia y al Parlamento el informe anual de otorgamiento de personerías y la disolución de las mismas.

La reforma contempla que la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones sin fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, podrá aplicar sanciones administrativas, multas, intervenciones y suspensiones “cuando corresponda”.

El artículo 47 añade: “Corresponde al Ministerio de Gobernación la cancelación de la personalidad jurídica de la OSFL nacionales, previa solicitud del mismo OSFL o de la Dirección de Registro y Control de OSFL”

Le puede interesar: Yader Morazán: «Policía usurpa rol de fiscal, juez y legislador»

Cámaras empresariales en la mira de Gobernación

El anteproyecto contempla la derogación de la Ley 849, Ley General de Cámaras de Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales, despojando al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de la regulación de las mismas y trasladándosela a Gobernación.

El Capítulo 5 contempla la anexión de artículos, que establecen que el Ministerio de Gobernación también regulará a las cámaras empresariales y que estas tendrán 90 días para presentar la documentación y la entidad otorgará la acreditación a discrecionalidad de la misma.

Leer además: Obispo Álvarez: “Retenidos, pero con fuerza, paz y alegría”

El artículo cuarto señala que las OSFL deportivas, de educación física, de recreación, cámaras, federaciones o confederaciones gremiales empresariales existentes al momento de entrada en vigencia la reforma, deberán convalidad su registro ante Gobernación y presentar la documentación que acredita el otorgamiento de la personalidad jurídica.

“El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Instituto Nicaragüense de Deportes, deberán remitir al Ministerio de Gobernación en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, a partir de entrada en vigencia la presente ley, los expedientes administrativos físico y electrónicos, si los hubiere, de todas las OSFL que hasta la fecha tengan bajo su registro y control para su debido archivo, resguardo y custodia”, señala.

El diputado sandinista y paramilitar, Filiberto Rodríguez, presentó una nueva lista de cancelación de personerías jurídicas este martes, misma que fue introducida con carácter de urgencia.

Entre las organizaciones a cancelar se destacan en Teatro Justo Rufino Garay y la Asociación Nicaragüense de Escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *