Entre complejos desafíos económicos, Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia este domingo 7 de agosto, anunciando una reforma tributaria para incrementar los recursos del país, según un proyecto presentado la semana previa.

Con esa reforma, que pondrá énfasis en las personas naturales de mayores ingresos y en los evasores, se busca recaudar cerca de 50 billones de pesos anuales (unos 11.500 millones de dólares de hoy).

La toma de posesión de Gustavo Petro no sólo fue trascendente por representar el arribo del primer Gobierno de izquierda en la historia colombiana. El discurso ofrecido por el mandatario también cobró gran relevancia debido a su carácter emotivo e histórico que tocó algunas de las heridas más profundas del país sudamericano.

En su discurso de toma de posesión, Petro criticó las desigualdades y la tildó de aberración.

«El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza: es un despropósito y es una verdadera amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y al pobreza. No es cierto que el mundo sea igual. No es cierto que en la mayoría de los países esta desigualdad que tenemos en Colombia exista. Somos una de las sociedades más desiguales en todo el planeta Tierra y esa es una aberración que no podemos continuar si queremos vivir en paz», expresó Petro.

Le puede interesar: Obispo Álvarez: “Retenidos, pero con fuerza, paz y alegría”

Petro se enfrenta al desafío de mantener el crecimiento económico

Añadió que parte de esas riquezas deben llevarse a las personas que más lo necesitan, proponiendo un “pago solidario”.

«Y esto no debe ser mirado como castigo o sacrificio: es simplemente el pago solidario de alguien afortunado […]. Proponemos una reforma tributaria, un pago solidario a una sociedad que le permite y garantiza la fortuna. Así seremos más justos y estaremos más en paz. Es un asunto de solidaridad humana»

Otro desafío en este campo será mantener el crecimiento económico, que en 2021 fue del 10,6%, a partir de una base baja de comparación, que fue la del 2020, peor año de la pandemia, y que, todo indica, sufrirá una desaceleración en el segundo semestre de este año.

Petro nombra a su gabinete previo a la toma de posesión

Horas antes de tomar posesión, Petro nombró dos nuevos ministros: Néstor Osuna, quien será el titular de Justicia y Catalina Velasco que se hará cargo de Vivienda.

Leer además: CNU implementa control migratorio a personal universitario

Petro, tras posesionar a los ministros que conformarán su Gabinete, les ha dedicado un mensaje en el que ha advertido que en su Gobierno no se permitirá la corrupción.

“No podemos fallar. Somos el Gobierno del cambio. Este gobierno se inscribe en la búsqueda, en las fórmulas de políticas nuevas, mucha justicia e igualdad. Cero corrupción. No podemos permitir corrupción en este gobierno”, dijo Petro.

Minutos antes del juramento de los ministros, el presidente electo Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que el próximo ministro de Comercio industria y turismo será Germán Umaña Mendoza, hermano del asesinado defensor de derechos humanos Eduardo Umaña Mendoza.

«Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria, será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria», señaló.

Colombia tiene ya, por primera vez en 200 años de vida independiente, un presidente de izquierda, el exguerrillero Gustavo Petro.

El nuevo mandatario ha asumido ante una multitud congregada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en una ceremonia cargada de símbolos. Petro ha recibido la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *