La situación de secuestro del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, ha provocado pronunciamientos de solidaridad de diferentes organizaciones religiosas tanto dentro como fuera del país.

Álvarez cumple este domingo tres días de encontrarse bajo secuestro, luego que la Guardia Sandinista confirmara en un comunicado, que abrió una investigación en su contra y que permanecerá en la Curia de Matagalpa, que permanece con un fuerte cordón policial.

El obispo auxiliar de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, calificó de “horrenda” la persecución que sufre la iglesia católica nicaragüense, y dijo expresa su solidaridad como lo hizo saber este viernes el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, a través de un comunicado.

Rosa Chávez, se lamentó durante la liturgia de celebración de las fiestas patronales de San Salvador, que “el martirio sigue siendo una realidad también en nuestros días”.

“En nuestra región, el caso más horrendo es el de la persecución que sufre la Iglesia de Nicaragua”, dijo a los fieles frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.

El padre Marcos Somarriba, párroco de la Iglesia Santa Agatha, de Miami, calificó de desalmados a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Brenes llama a «no tener miedo»

El Cardenal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes, llamó a los nicaragüenses a no tener miedo en el contexto de la persecución desatada por la dictadura contra la Iglesia Católica, específicamente contra el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

Leer además: Obispo Álvarez: “Retenidos, pero con fuerza, paz y alegría”

“Los Obispos de la Conferencia Episcopal han estado muy cerca de Monseñor Rolando, orando por él y manifestándole su cercanía. Ahora, como cuerpo, han querido manifestarle sus sentimientos a través del comunicado”, dijo Brenes en una eucaristía desde la Catedral de Managua.

“No tengan miedo, Tengan fe y estemos preparados, son las principales exhortaciones”, añadió Brenes.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado la mañana de este domingo expresando su cercanía hacia Monseñor Rolando Álvarez.

“Ante la situación que vive nuestro hermano en el episcopado, Mons. Rolando José Álvarez Lagos, queremos expresar nuestra fraternidad, amistad y comunión episcopal con él, ya que esta situación nos toca el corazón como obispos e Iglesia nicaragüense”, señala el comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Organizaciones católicas de Nicaragua también se pronuncian

La Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil de Matagalpa también se pronunció expresando  el sufrimiento y solidaridad con Álvarez.

“Siendo fieles a la verdad anunciada por Jesucristo, confiando en sus designios, nos hemos unido desde las veintiocho parroquias a una jornada de oración por la Iglesia, nuestro Obispo, el clero diocesano y la paz en Nicaragua, desde las diversas zonas pastorales; por lo que animamos a todas las pastorales juveniles a unirse de forma virtual y en los lugares que sea posible de forma presencial”, señala el comunicado.

Por su parte, el padre Marcos Somarriba, párroco de la Iglesia Santa Agatha, de Miami, calificó de desalmados a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Vean Venezuela, no les importa que la gente se muera de hambre, vean Cuba, no les importa si te vas o te quedas y si comen o no, vean Nicaragua, no les importa si vives o  no, si no estás conmigo o te vas o te mato”, dijo el sacerdote.

Añadió que personas desde Matagalpa han pedido oraciones por el Obispo Rolando Álvarez.

“Que está siendo acorralado, perseguido por predicar la palabra de Dios. No queremos más sacerdotes ni obispos exiliados, ya tenemos uno. Oremos por la Iglesia y los sacerdotes de Nicaragua”, añadió.

El Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, celebró la eucaristía de la Transfiguración del Señor este sábado, mientras permanece rodeado por la Guardia Sandinista que a la vez, anunció que abrió una investigación penal contra el jerarca católico.

“Bien, no sé de qué, pero ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros estamos acá reunidos y retenidos, pero con la fuerza, la paz interior y la alegría que el resucitado nos da”, dijo Álvarez en su homilía de este sábado.

Álvarez permanece junto a once personas más en la Curia de Matagalpa, mientras la Policía Sandinista mantiene un cordón policial que se extiende hasta la Catedral de Matagalpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *