El Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante un comunicado informó que impondrá control migratorio a docentes, personal administrativo, científico y directivos de universidades, quienes deberán solicitar autorización a la entidad para salir de Nicaragua.

El CNU detalló que el personal que quiera viajar deberá informar con siete días de anticipación.

“Con fundamento en el numeral 14 del artículo 58 de la Ley No. 89, reformado por ministerio de la Ley No. 1114, publicada en La Gaceta No. 66 del 06 de abril del año 2022, y con el interés de conocer el movimiento migratorio de personal docente, administrativo y directivo de esa comunidad educativa, así como del personal académico y científico que recibe la Universidad en ocasión de eventos y/o para la realización de actividades contempladas en los planes, programas y proyectos que llevan a cabo, atentamente les solicitamos que formalmente nos informen de las entradas y salidas del país, con al menos siete días por adelantado”, precisó el comunicado.

La entidad explicó que deben agregar el nombre completo de la persona de quien se trate, identificación o número de pasaporte, país de procedencia o destino, fecha de entrada o salida del país, motivo de la visita, duración de la visita, puerto de entrada o salida.

Le puede interesar: CIDH condena cierre de universidades en Nicaragua

Dictadura confisca universidades

El pasado 7 de febrero, el Parlamento nicaragüense, dominado por la dictadura sandinista, decidió cambiarle el nombre a las universidades confiscadas y reestructurar su jerarquía, según detalla el anteproyecto de ley presentado este lunes ante la Asamblea Nacional y que fue aprobado en la misma jornada.

Le puede interesar: UE condena cierre de estaciones de radio y televisión en Nicaragua

La Asociación Universidad Hispanoamericana, Uhispam; la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios, Uneh; Universidad Popular de Nicaragua, Uponic; y la Asociación Universidad Paulo Freire, UPF, pasarán a conformar la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

“Créase la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, como un centro de educación superior del Estado, con personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, miembro del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, se lee en la exposición de motivos de la iniciativa aprobada este lunes en el Parlamento.

Las leyes establecen que la dictadura de Daniel Ortega, a través del Consejo Nacional de Universidades, CNU, será quien controlará la nueva universidad.

“El Gobierno y la Administración General estará a cargo del Rector, quien será nombrado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ser la autoridad académica y ejecutiva superior de la misma. El Rector nombrará a los Vice-Rectores y al Secretario General para la conformación del Rectorado”, señala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *