La Unión Europea condenó  el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católicas y otras dos emisoras y un canal de televisión, por parte del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR, al servicio de la dictadura de Daniel Ortega

La Unión Europea ratificó que se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos.

“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencia”, destacó la Unión Europea. 

La organización señaló que desde 2018, la dictadura ha desatado niveles de violencia sin precedentes recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes.

Cierre de organizaciones de la sociedad civil

La Unión Europea remarcó el cierre injustificado de organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua, que suman más de 1,200.

Le puede interesar: Telcor cierra Radio Vos de Matagalpa y sigue en cacería

“Como resultado, miles de nicaragüenses de los sectores más vulnerables se han quedado sin asistencia”, añaden.

Finalmente, llamó a la dictadura a poner fin a la represión y a restablecer el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses, destacando que sigue  de cerca la situación y apoyando al pueblo de Nicaragua.

“La UE reitera su llamado urgente para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas”, concluyó.

La Policía de la dictadura sandinista mantiene rodeado al sacerdote de la Parroquia de Sébaco, Uriel Vallejos y  al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, en el marco de una escalada represiva contra la Iglesia Católica.

Dictadura cierra emisoras de radio

El 1 de agosto, la dictadura sandinista emprendió una escalada represiva contra la Iglesia Católica, específicamente hacia la Diócesis de Matagalpa, presidida por Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo crítico a la dictadura de Daniel Ortega, cerrando al menos seis emisoras de radio y asediando templos religiosos.

Nahima Janett Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de telecomunicaciones y Correos TELCOR, notificó el cierre de Radio Hermanos y seis emisoras más de la Diócesis de Matagalpa.

La Diócesis de Matagalpa aseguró en un comunicado que en 2016, Monseñor Rolando Álvarez  solicitó al entonces director de Telcor, Orlando Castillo, los títulos vigentes de las emisoras de radio y presentó la documentación correspondiente el 7 de junio de 2016.

Leer además: RSF rechaza “deriva autoritaria” de Ortega contra medios independientes

Telcor también ordenó el cierre de Radio Vos en Matagalpa y del canal CB3 en Río Blanco.

En un comunicado, Radio Vos informó que una delegación de Telcor acompañados por la guardia sandinista, llegó el 02 de agosto del 2022 a las instalaciones del medio para realizar una revisión de los equipos de transmisión, así como en las instalaciones ubicadas en La Cartuja dónde opera el transmisor.

De igual forma, Telcor ordenó este martes sacar del aire al canal local RB 3 «El Canal de la Zona Láctea», cuya programación era transmitida a través de televisión por suscripción.

Álvarez increpa a la dictadura

Por su parte, Álvarez Lagos, en una misa en la Catedral San Pedro de Matagalpa, increpó a la dictadura sandinista por el cierre de las emisoras.

“Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren las radios. Pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos tienen el propósito de cerrar nuestros medios de comunicación”, añadió el religioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *