El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, fue premiado en la XXXV edición de la Semana Negra de Gijón, España, en la categoría de novela policíaca,  y recibió una mención especial por su capacidad de convertir en alta literatura la trágica deriva de Nicaragua.

Además, figuran los argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri, la mexicana Cristina Rivera.

El español Carlos Bardem y el argentino Ferraro han sido galardonados «ex aequo» con el Premio Dashiell Hammet de novela policíaca por sus obras «El asesino inconformista» y «Ámbar», respectivamente.

El jurado ha dedicado también una mención especial al nicaragüense Sergio Ramírez, «por su capacidad para convertir en alta literatura la trágica deriva de un país hermano».

“El asesino inconformista” de Bardem es una novela política sobre la impunidad que retrata con ironía una parte de la sociedad española actual, mientras que «Ámbar» de Ferraro es el drama de una adolescente arrastrada por su padre en una caza del hombre que intentó matarlo.

Café con Voz: Estados Unidos restringe visas a 23 funcionarios de la dictadura de Nicaragua

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español ha recaído sobre la mexicana Cristina Rivera Garza por «El invencible verano de Lililiana», en el que narra el feminicidio de su propia hermana a manos de su pareja en 1990.

El jurado de este premio, por unanimidad, ha valorado la construcción psicológica minuciosa de la protagonista, mediante una arquitectura literaria original, moderna y conmovedora.

Le puede interesar: Canasta básica incrementa 112.84 córdobas entre abril y mayo

El escritor Sergio Ramírez Mercado fue acusado en septiembre por la Fiscalía de «realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».

El también Premio Cervantes 2017, y actual crítico del presidente Daniel Ortega, también fue acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, indicó la Fiscalía en una declaración.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *