En 2022, Nicaragua está batiendo records con el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En el primer trimestre de 2022, se registran al menos 40,080 migrantes solicitando asilo, según Astrid Montealegre, de Nicaraguan-American Human Rights Alliance, Nahra.

Montealegre señaló en entrevista a Café con Voz, que los migrantes nicaraguenses deben tener en cuenta una serie de requisitos y de obstáculos que pueden encontrar de camino a Estados Unidos.

Además, destacó que los requisitos y los formularios a presentar deben elaborarse antes de salir de Nicaragua, para obtener mayores posibilidades de recibir refugio.

¿Por qué este no es un buen momento para viajar ilegalmente?

La frontera sur de Estados Unidos tiene protecciones geográficas naturales, como el Río Bravo; y ahora en los meses más calientes del año, las personas pueden morir de insolación o por picaduras de culebras, porque es un desierto con distancias tan largas, que no es posible que la persona cargue con suficiente agua para sobrevivir.
Hay personas que ponen botellones de agua para los migrantes, pero hay otras personas que les hacen orificios. No hay manera de cruzar esos desiertos sin sufrir algún tipo de deshidratación.

¿Qué tan complejo es la repatriación de cuerpos?

Las familias no anticipan los procesos para poder recuperar los cuerpos y repatriarlos.

Primeramente se tiene que identificar si la persona está del lado de México o Estados Unidos, luego se comprueba el vínculo familiar, requiriendo actas de nacimiento y una traducción del documento. Son algunos de los requisitos y hay organizaciones específicas con las que la familia se deben comunicar

También hay casos de extorsión de funerarias que piden sumas de dinero para llevarles el cuerpo.

Cuando estamos hablando de una persona desaparecida, los costos son altos por mantener ese cuerpo. En Estados Unidos son más elevados los costos y los trámites.

Nosotros le damos seguimiento a las estadísticas del Departamento de Estado y en el primer trimestre sobrepasamos la cantidad de nicaragüenses que llegaron en todo el año 2021. Tenemos un incremento mensual de aproximadamente 20%. Anualmente hay un incremento de más de 1,000%.

En 2021 fueron 50,722 y en 2022 llevamos 40,080 nicaragüenses pidiendo asilo.

Ha habido cambios en la política migratoria de Estados Unidos en la que ahora el oficial de migración puede determinar si una persona es apta para solicitar refugio, ¿cómo beneficia esto a los migrantes?

Aunque esa discreción agiliza el proceso, también hace a los sujetos cumplir con los requisitos desde el inicio, haciendo la solicitud de asilo desde el comienzo, en inglés. La declaración personal debe identificar claramente las razones por las que solicitan asilo e incluir cualquier documento, fotografía, declaración o carta que corrobore lo que están poniendo en la declaración. Todo documento debe incluir una traducción al inglés certificada.

Las pruebas y el formulario deberían estar listas en electrónico desde antes que la persona emprenda la travesía.

Café con Voz: Asesinan en Honduras a nicaragüense que participó en tranques de Jinotepe

Para las personas que entran indocumentados esto no les ayuda porque el oficial puede aplicar el programa de permanecer en México, mientras tenga su formulario preparado y sus pruebas. Esos casos duran aproximadamente de tres a seis meses.

La otra opción es que el oficial diga que lo presentado no es suficiente e inicia el proceso de deportación. El migrante puede apelar, pero las condiciones son limitadas.

¿Cuánto está afectando el título de la pandemia que ha afectado a miles de migrantes?

El título se mantuvo, hubo un intento de eliminarlo, pero hubo varios Estados que apelaron la decisión y presentaron una demanda. Entonces, los Estados Federales tomarían la decisión y Texas y Arizona están negando la oportunidad de presentar casos de asilo bajo el argumento de la pandemia.

¿La administración Biden está abriendo las puertas a los migrantes?

Hay una mala interpretación, porque aunque Biden anunció cambios en las leyes migratorias, la verdad es que no ha habido y no existe una política de puertas abiertas.

Lo del título 42 que promovió Donald Trump, se mantiene aún. Si bien es cierto que esta administración anunció cambios, esto no se ha visto. Solo hay una percepción.

¿Cuánto de la declaración de los Ángeles va a atacar el origen del problema migratorio?

Es importante que los países de la región se comprometen a crear empleos para los inmigrantes y el compromiso a proveer recursos a inmigrantes en tránsito. Eso alivia un poco la crisis migratoria, porque es una crisis, por la falta de trabajo, las condiciones en los albergues.

Le puede interesar: Dictadura expulsa a orden religiosa de Madre Teresa de Calcuta

¿Qué mensaje le darías a nuestros connacionales que están en la decisión de migrar?

Cada caso se debe considerar con su realidad, si necesita una visa de trabajo, una de estudiante. La migración irregular debería ser la última opción y el asilo es reservado para personas que huyen por persecución.

La recomendación es que expongan bien su caso y consideren si califiquen si aplican a asilo o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *