La dictadura sandinista expulsó a las religiosas de la orden Misioneras de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta, en vísperas de la cancelación de la personería jurídica de organizaciones que dirigen en Nicaragua.

La dictadura ordenó la paralización de la actividad de las religiosas en el país y de otras 100 ONG. Fuentes extraoficiales revelaron a medios de comunicación que el régimen dio un plazo de 48 horas para salir del país.

En el país centroamericano, la orden religiosa administra el Hogar Inmaculado Corazón de María, situado en la ciudad de Granada, donde acogen a adolescentes abandonados o abusados a los que ayudan a reinsertarse; un asilo de ancianos en la capital, Managua; un proyecto de refuerzo escolar para estudiantes en situación de riesgo, y una guardería para familias sin recursos.

El medio de comunicación católico Alfa y Omega consultó con las religiosas y publicó en primera plana la escandalosa decisión de la dictadura.

“De momento no podemos realizar nuestra labor. Nos pararon»”, confirmó a Alfa y Omega una de las religiosas de la madre Teresa, quien también asegura que no han recibido confirmación oficial sobre la cancelación de la personería jurídica y que lo único que conocen es lo que circula en medios de comunicación.

El medio señala que la religiosa apresuró el fin de la comunicación por temor a que las líneas estén intervenidas.

“Muchísimas gracias por acordaros de nosotras. Sigan rezando por nosotras”, señalaron.

Café con Voz: Nicaragua alerta ante eventual huracán

Dictadura continúa decapitando organizaciones sin fines de lucro

La semana pasada, el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, introdujo una iniciativa en la que se prevé cancelar 101 organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a las hermanas Misioneras de la Caridad.

El Ministerio de Gobernación, a través de Franya Urey Blandón, acusa a la organización de no presentar la documentación requerida y de incumplir con sus obligaciones.

En noviembre de 1986, Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la orden  religiosa, fue recibida por dictador Daniel Ortega.

Leer además: Dictadura ordena censura de TV Merced en Matagalpa y Jinotega

En 2016, en el marco de la canonización de Madre Teresa de Calcuta, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo aseguró que Ortega aún conservaba fotografías del encuentro y una imagen de la Virgen María que le fue obsequiada por Madre Teresa.

“Nuestro Presidente conserva las fotografías y una imagen de nuestra madre María que le obsequió Madre Teresa, hoy Santa Teresa de Calcuta, y se comprometió a respaldar las obras, la labor cristiana que hacen las Misioneras de Calcuta, las Misioneras de Madre Teresa, de la Orden creada por Madre Teresa en nuestra Nicaragua, la labor cristiana en favor de los pobres, de la gente que sufre”, expresó Murillo.

No obstante, la expulsión de la orden religiosa se da en el cotnexto de una feroz persecución de la dictadura a la Iglesia Católica, que ha ordenado el cierre de al menos dos medios de comunicación católicos en lo que va del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *