Voz de América

La Corte Suprema dictaminó el jueves que la Administración Biden puso fin adecuadamente al programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como ‘Permanecer en México’, una política del Gobierno Trump que obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México.

La decisión de 5-4 de los jueces para la administración se produjo en un caso sobre la política de «Permanecer en México» bajo el presidente Donald Trump. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, redactó la decisión y se unió al también juez conservador Brett Kavanaugh, así como a los tres jueces liberales de la corte: Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

El presidente Joe Biden suspendió el programa en su primer día en el cargo en enero de 2021. Pero los tribunales inferiores ordenaron que se restableciera en respuesta a una demanda de los republicanos de Texas y Missouri. La administración actual ha enviado a muchas menos personas de regreso a México que la administración Trump.

Café con Voz: Violencia política: la antesala del circo de las elecciones municipales

El corazón de la lucha legal era si las autoridades de inmigración, con mucha menos capacidad de detención de la necesaria, tenían que enviar a las personas a México o si tenían la discreción bajo la ley federal para liberar a los solicitantes de asilo en los Estados Unidos mientras esperaban sus audiencias.

Unas 70.000 personas se inscribieron en el programa, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes, después de que el presidente Donald Trump lo lanzara en 2019 y lo convirtiera en una pieza central de los esfuerzos para disuadir a los solicitantes de asilo.

Le puede interesar: Dictadura expulsa a orden religiosa de Madre Teresa de Calcuta

Después de la suspensión del programa por parte de Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, lo puso fin en junio de 2021. En octubre, el departamento presentó justificaciones adicionales para la desaparición de la política, sin éxito en los tribunales.

El programa se reanudó en diciembre, pero apenas 3.000 migrantes se habían inscrito a finales de marzo, durante un período en el que las autoridades detuvieron a los migrantes unas 700.000 veces en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los estados liderados por demócratas y los grupos progresistas estaban del lado de la administración. Los estados dirigidos por republicanos y los grupos conservadores se pusieron del lado de Texas y Missouri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *