Los ex funcionarios de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, solicitaron la nacionalidad nicaragüense desde el año 2020 y el 2021, según confirmó el vocero de la Fiscalía de ese país Yuri Mora.  

Después que se conoció que Diaz y Cardona, exministros en la administración de Juan Orlando Hernández, recibieron la nacionalidad nicaragüense regalada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la fiscalía hondureña comenzó una investigación y de inmediato ordeno congelar las cuentas bancarias de ambos.

Informes oficiales detallan que las cuentas fuero aseguradas mediante la figura de convalidación, que le otorga potestades de urgencia al Ministerio Público de asegurar bienes o productos, sin consultar al órgano jurisdiccional competente, en este caso al juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

“Quiero mencionar que se ha congelado las cuentas de ambos exfuncionarios aquí en nuestro país como parte del proceso investigativo”, informó el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

El funcionario descartó que el congelamiento de cuentas surgiera de la información que ambos exfuncionarios adquirieran la nacionalidad nicaragüense la semana pasada. Añadió que Ebal Díaz solicitó la nacionalidad nicaragüense en 2020 mientras que Ricardo Cardona en 2021. EE.UU: “JOH operó narco-Estado y hasta protegió a cártel del “Chapo” Guzmán”

¿Vivía en los dos países a la vez?

La Dirección General de Migración y Extranjería, bajo control directo de la dictadura de Nicaragua, entregó la nacionalidad nicaragüense tanto a Cardona como Díaz, según las certificaciones publicadas el viernes 17 de junio en el diario oficial La Gaceta.

Para beneficiar a Díaz, el principal argumento de Migración es que es “centroamericano y tiene residencia” en Nicaragua. También fueron beneficiadas Jahel  Rivera Pantoja  y Salma Díaz Rivera, a quienes medios hondureños identifican como su esposa e hija respectivamente.

En el caso de Cardona, las autoridades nicaragüenses argumentaron que tenía cédula de residencia permanente y que reside en el país. También nacionalizaron a la esposa del exfuncionario, Claudia Mercedes Matute y a su hijo, Ricardo Cardona Matute.

Migración no especificó cuántos años tenían de residencia en Nicaragua. Según la legislación nicaragüense, en el caso de los centroamericanos se establece un mínimo de dos años de residencia, sin embargo, Juan Orlando Hernández dejó el poder en Honduras a finales de enero pasado, lo que significaría que a lo sumo tienen seis meses.

Sobre Ebal Díaz existen investigaciones en curso por presuntos delitos de corrupción, en tanto contra Ricardo Cardona hay algunas diligencias que no pueden ser reveladas para no entorpecer las mismas, dijo Mora a periodistas este lunes, aunque sobre él se conoce que  fue denunciado en abril pasado por la Comisión Nacional Anticorrupción por su papel como exministro de la exsecretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). El perjuicio al Estado fue de más de siete millones de dólares.

Mora expresó que se debe verificar los convenios que tiene Honduras con los otros países para que estos exfuncionarios pudieran enfrentar a la justicia, pero que son situaciones que están por encima del Ministerio Público.

Hay información que no depende del Ministerio Público y que se solicita a instituciones en el país o a otros países, remarcó.

Además, aclaró que la legislación hondureña no permite que una persona que no sea vencida en juicio no pueda movilizarse hacia otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *