La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP condenó la confiscación del medio de comunicación Trinchera de la Noticia, el cuarto medio oficialmente clausurado por la dictadura sandinista.

Una resolución del Poder Judicial, al servicio de la dictadura, del 10 de junio disolvió la sociedad de Trinchera de la Noticia y la Policía Nacional ocupó el local y confiscó todos sus bienes, según denunció la directora del sitio, María Alicia Talavera.

El medio fue sancionado “por perturbar la paz social y negarse a presentar la información en el tiempo establecido o presentarla de forma incompleta o inexacta”, según la resolución.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «se trata del mismo procedimiento amañado, amparado en un sistema judicial sin independencia y sumiso al poder político, utilizado para cerrar el canal cien por ciento Noticias, el diario La Prensa y Confidencial, y condenar a seis periodistas, en represalia por sus críticas al régimen».

Café con Voz: Miguel Mora cumple un año como secuestrado político

«Reafirmamos lo expresado en la Declaración sobre Nicaragua en la que 27 organizaciones nacionales e internacionales de prensa nos comprometimos a luchar de forma conjunta a favor de la vigencia de las libertades de expresión y de prensa en el país y contra la dictadura de Nicaragua», aseveró por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior, de Argentina.

SIP reitera llamado a organismos financieros

Entre otras acciones, la declaración pide a los organismos multilaterales condicionar el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el gobierno libere a los presos, e insta a devolver las instalaciones a los medios confiscados. También reclama la reapertura de los medios clausurados, que se permita el regreso de los periodistas desde el exilio y se ofrezcan garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

Le puede interesar: Nicaragua podría ser el centro de un conflicto mayor

Debido a la represión de la dictadura, más de 120 periodistas partieron al exilio y más de 20 medios locales cerraron. Los que continúan funcionando denunciaron persecución, presiones económicas y cibernéticas; entre estos, los canales 10 y 12, Radio Corporación, Radio La Costeñisima y los portales Actualidad con Dino Andino y Nicaragua Investiga.

Se encuentran cumpliendo sentencias: Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP (9 años); Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y miembro del directorio de La Prensa (8 años); Pedro Joaquín Chamorro, miembro del directorio de La Prensa y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (9 años); Miguel Mora, fundador, propietario y exdirector de 100% Noticias (13 años); Miguel Mendoza, periodista deportivo (9 años), y Jaime Arellano, comentarista político (13 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *