Estados Unidos acusó al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, de operar su país como un «narcoestado» y de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como «El Chapo» para cometer fraude electoral, en las dos elecciones a las que concurrió.

Hernández fue extraditado este jueves a Estados Unidos, en donde enfrentará un juicio por supuesto narcotráfico y posesión de armas.

El traslado del mandatario estuvo a cargo de la Agencia para el Control de Drogas, DEA, del país norteamericano.

Su caso es un hecho inédito en la historia de Honduras. Sucede luego de que su hermano, Juan Antonio (Tony) fuera sentenciado en un juzgado de Nueva York, por cargos similares el pasado 2021.

Hernández fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, ubicada en Tegucigalpa, a la que fue llevado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña, por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández candidato a la pena máxima

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamento de Justicia estadounidense, publicó la acusación completa contra el expresidente, señalándole tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua.

Café con Voz: Lizeth Dávila: “Quisieron comprar la vida de mi hijo y les dije que no”

«Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022, para operar el país como un narcoestado», afirmó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington.

La acusación formal, de 20 páginas, alega que Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países.

Como parte de esa conspiración, según Estados Unidos, Hernández recibió «millones de dólares de múltiples organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares».

Le puede interesar: CIJ reconoce violación de Colombia a la soberanía de Nicaragua

En concreto, Estados Unidos alega que en 2013, Hernández recibió un «soborno de un millón de dólares» del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, entonces líder del cartel de Sinaloa, «a cambio de una promesa de proteger» a ese cártel en Honduras.

“Es inocente”, dice su cónyuge

Ana García, esposa de Hernández, se despidió de él con un vídeo y un mensaje en el que le dice “volverás”.
“¡Volverás, esa es mi fe y mi declaración. ¡Nunca estarás solo, estamos contigo. Te esperamos en casa! ¡Te amo!”, manifestó García en la red social Twitter.

Su mensaje contiene un video musical con un trozo de la canción “Confieso”, que interpreta la artista puertorriqueña Kany García

El video recoge un juego de fotografías de Hernández con sus familiares y cierra con una del exgobernante y un mensaje suyo impreso: “Soy inocente. Confío en la justicia y la misericordia de Dios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *