Costa Rica ha recibido 200 mil solicitudes de refugio desde 2018, 89% de nicaragüenses, debido al estallido sociopolítico y la represión de la dictadura sandinista, según informó  la directora de Migración y Extranjería de Costa Rica DGME, y viceministra de Gobernación y Policía, Marlen Luna Alfaro.

“Costa Rica ha sido un país receptor de población nicaragüense que son muy necesarios en muchas áreas de nuestro quehacer y actividades económicas. Respecto a la salida masiva de personas desde el 2018 solo puedo decirle que registramos alrededor de 200,000 personas en el país desde esa fecha de diversas nacionalidades de esas 200,00 personas solicitando refugio alrededor de un 89% son nicaragüenses”, dijo Luna Alfaro.

En el día Internacional del Refugiado, Costa Rica informó que al 31 de mayo de 2022, ha aprobado el 62% de solicitudes, rechazando el 38%.

Los tres países con ciudadanos con mayor cantidad de solicitudes en Costa Rica son Nicaragua (58%), Venezuela (36%) y Cuba (6%).

«Nicaraguenses no tienen nada que temer en Costa Rica»

Luna Alfaro señaló llamó a la comunidad internacional a tratar de resolver las causas que provocan las movilizaciones masivas de personas. Respecto al reciente cambio de gobierno en Costa Rica, la viceministra expresó que la comunidad nicaragüense no tiene nada que temer.

Café con Voz: Miguel Mora cumple un año como secuestrado político

“La comunidad nicaragüense no tiene nada que temer ninguna acción, en contrario porque Costa Rica independientemente que el gobierno cambie, los sistemas de solicitudes de categorías migratorias y categorías humanitarias siguen abiertos conforme a la demanda y la atención y necesidad de las poblaciones migrantes”, añadió.

Por su parte, el representante del ACNUR, la Agencia de la ONU para Refugiados en Costa Rica, Milton Moreno, aseguró que cada día crece más la población nicaragüense en Costa Rica y el principal reto que tienen es poder brindar protección y ayuda a los refugiados, pese a que los fondos a disposición son limitados.

“La población nicaragüense en Costa Rica está creciendo, las personas siguen llegando, las necesidades siguen aumentando. Nosotros, a través de los programas, llegamos a las personas más necesitadas y vulnerables porque no tienen los recursos para una respuesta correcta”, señaló Moreno.

Es necesario el apoyo de la comunidad internacional

El representante de ACNUR señaló que se continúa en búsqueda de apoyo de la comunidad internacional para poder cubrir las necesidades de los migrantes.

“Estamos buscando el apoyo de la Comunidad Internacional y de los países donantes que puedan apoyar esos programas. El gobierno de Costa Rica tiene la responsabilidad de procesar todas estas solicitudes para entrar al sistema de refugio”, señaló Moreno.

“Nuestro rol es de apoyar a agilizar el sistema, con equipos para que puedan mejorar las cosas, no manualmente, sino que buscando un autoregistro para que las autoridades puedan tomar mejores decisiones sobre los casos”, añadió.

Le puede interesar: Nicaragua podría ser el centro de un conflicto mayor

Este lunes 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. ACNUR, la agencia de la ONU que se ocupa de estos desplazamientos recuerda que buscar asilo es un derecho humano.

 «Todas las personas del mundo tienen derecho a buscar protección, sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir», señaló ACNUR.

Estados Unidos es el mayor receptor de refugiados

Estados Unidos es ahora el mayor receptor mundial de nuevas solicitudes individuales de asilo, un total de 188,900, de las 1.4 millones registradas en todo el mundo en 2021. En la imagen puede verse la acogida de familias latinoamericanas en un motel de Nuevo México que gestiona la organización humanitaria Colores United.

México es el tercer país que más solicitudes de asilo recibió en 2021, tras Estados Unidos y Alemania. En total, 132,700 en el pasado año.

El país que más refugiados acogió en 2021 fue Turquía, con 3.8 millones. El segundo país que más refugiados acogió en 2021 fue Colombia, con más de 1.8 millones de personas, incuidos los venezolanos desplazados en el extranjero, según el último informe de ACNUR.

En 2022 el refugio se ha asociado a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, pero lo cierto es que los conflictos y la violencia siguen forzando el desplazamiento de personas de numerosos países como Mali, Siria, Yemen, Burkina Faso, Myanmar, Honduras, Afganistán, RD Congo, Etiopía, Nigeria, El Salvador o Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *