Estados Unidos apuesta por continuar apoyando al periodismo independiente de Nicaragua, para que la población continúe denunciando los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen”, aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos)”, dijo Antony Bliknen, secretario de Estado de Estados Unidos luego de un foro en la Cumbre de las Américas.

Blinken hizo referencia a los periodistas nicaragüenses secuestrados y a otros que han tenido que abandonar el país centroamericano, como Luis Galeano, director de Café con Voz.

“En Nicaragua están presos Miguel Mora, Miguel Mendoza, Juan Lorenzo Hollman. También hay periodistas que abandonaron el país debido a la persecución como Luis Galeano y Jackson Orozco, quienes han estado con nosotros”, dijo.

Blinken añadió que no hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas y criticó que en muchos países se da el mensaje de que estos crímenes se pueden cometer en impunidad.

Además, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Usaid, invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación.

Por su parte, Daniel Twining, presidente del International Republican Institute, IRI, confirmó que continuarán apoyando a los países con dictaduras para que comprendan lo que sucede en esas naciones ante la flagrante corrupción, el abuso policial y los fracasos administrativos.

“Apoyar el periodismo independiente sigue siendo crucial. De hecho, es quizás lo más importante que podamos hacer. En el fondo, son los pueblos de estos países los que tendrán que cambiar la manera en que son gobernados, y eso no lo pueden lograr sin la información de lo que está ocurriendo”, dijo Twining a periodistas.

Le puede interesar: Policía amenaza a feligreses para que testifiquen contra padre Harvy Padilla

“Lo importante es apoyar el periodismo local, independiente, periodismo investigativo, que la gente de a pie pueda contarle a ellos lo que está pasando en sus países. Creo que la modesta inversión que Estados Unidos hace en ayudar a la gente a entender la verdad se debería incrementar. Esto se logra apoyando a la prensa independiente también. La gente debe entender que esto no se trata de algún tipo de intervención extranjera”, dijo.

Twining añadió que  las intervenciones extranjeras en países como Nicaragua, Venezuela y otros se está dando desde Cuba, Rusia y China y demás actores malignos que no quieren que estos pueblos vivan sin democracia.

“Estos invasores más bien apoyan las dictaduras en estas naciones. De manera que ayudando a estos pueblos a entender lo que es la verdad, sobre quién interviene y quién no, es donde el periodismo juega un papel importantísimo”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *