El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó en su discurso de apertura oficial de la IX Cumbre de las Américas por “una migración segura y ordenada”, por un fortalececimiento de la democracia y el financiamiento económico para la región.

El presidente estadounidense, también enfatizó en la necesidad de trabajar juntos para poder alcanzar objetivos comunes, en un encuentro que se ha visto precedido por la polémica provocada por la decisión de dejar fuera del mismo a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba, provocando que otros países como México se empecinaran en boicotear el evento, considerándolo excliuyente.

El mandatario dijo que la «Declaración de Migración Los Angeles» que será suscrita el viernes, último día del foro regional, supone una “muestra del compromiso” de los países de la región. Asimismo, recordó que “una migración segura y ordenada” favorece a las economías, «incluida la de EEUU». «Puede servir de catalizador, pero toda migración ilegal es inaceptable”, subrayó.

Biden llama a la unidad

A pesar de la ausencia de varios de sus homólogos latinoamericanos, que apoyaban la idea de invitar a los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba, Biden insistió en que los objetivos planteados se alcanzarán, solo si hay unidad en la acción.

Le puede interesar: Europarlamento aprueba sanciones a jueces e investigar a Ortega por crímenes

“En esta cumbre tenemos la oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, a acciones ambiciosas, y de demostrar a nuestros pueblos el increíble poder de las democracias para ofrecer beneficios concretos y mejorar la vida de todos. De todos», abogó Biden en su declaración inaugural el miércoles en un ambiente festivo, en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo. Pero como somos democracias, abordamos nuestras diferencias con respeto mutuo y diálogo”, añadió.

Hizo hincapié en la Carta Democrática aprobada en la III Cumbre de las Américas y pidió a los líderes de la región que la democracia prevalezca, afirmando que es «un elemento esencial para el futuro de las Américas».

“Cuando la democracia está bajo ataque en todo el mundo, unámonos nuevamente y renovemos nuestra convicción de que la democracia no es solo la característica definitoria”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *