Exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron ante la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega, cancelando organizaciones sin fines de lucro y con la encarcelación de disidentes políticos.

“Considerando el cierre arbitrario de distintas instituciones de la sociedad civil – que suman 83 en el más reciente decreto del régimen imperante en Nicaragua y alcanzan a más de 254 durante los últimos cuatro meses – dedicadas a la promoción de la historia nicaragüense, la lengua española, la edición de publicaciones religiosas, o que son defensoras de distintos derechos humanos”, señaló IDEA.

También se pronunciaron sobre la persecución desatada por la dictadura contra los religiosos, destacando el caso de Monseñor Rolando Álvarez Lagos.

“Observando que ha sido emprendida una abierta persecución contra el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, quien decidiese mantenerse en ayuno de agua y suero como medida de protesta ante el acoso y persecución que sufre por parte del sandinismo; y que las autoridades de la dictadura han censurado el canal católico que estaba emitiendo la protesta del prelado”, afirmó.

Le puede interesar: Los retos de América Latina y el impacto en la Cumbre de Las Américas

Cierre de asociaciones reafirma planes totalitarios

IDEA asegura que el cierre de asociaciones confirman la profundización del totalitarismo del régimen de Daniel Ortega.

“Y destacamos, además, la arbitraria clausura de la fundación del fallecido expresidente democrático Enrique Bolaños Geyer, creadora de una biblioteca virtual encargada de «recopilar, preservar y divulgar información política, cultural, jurídica e históricamente relevante para los nicaragüenses”.

Le puede interesar: Secuestro y campaña difamatoria contra de sacerdote

IDEA asegura que la dictadura tiene temor a la memoria histórica, que buscan borrar para reescribirla, dejando a sus pueblos en la orfandad y así manipularles.

La Carta Democrática Interamericana expresó la importancia de la participación de la sociedad civil en los artículos 6 y 26 de su texto, y se explica su actual persecución en Nicaragua por cuanto la libertad de expresión y la libertad de asociación, como lo han dicho la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, son esenciales para posibilitar el juego democrático.

“Expresamos, en fin, nuestra condena de los hechos enunciados. Le podemos asegurar a sus víctimas que nuestras voces, para su defensa, no cesarán en los espacios de opinión pública en los que participamos”, señaló IDEA.

IDEA invitó a las organizaciones multilaterales y gobiernos a que se comprometan con la defensa de la libertad y valores éticos de la democracia en los campos de la política exterior y las relaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *