Oficinas donde funcionaba la Academia Nicaraguense de la Lengua.

La Real Academia Española, RAE, mediante un comunicado manifestó su preocupación por el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua propuesto al Parlamento de Nicaragua de Nicaragua, por parte de la dictadura sandinista, la que pretende cancelar la personalidad jurídica a la corporación centroamericana.

Además, causará su desaparición después de noventa y cuatro años de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación.

“La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros”, detalla el comunicado.

La RAE explicó que desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE.

“La cooperación de Nicaragua a la acción de la ASALE promueve el idioma común como el mejor instrumento de diálogo, concordia y entendimiento entre los pueblos hermanos”, reza el documento.

Café con Voz: Lanzan SOS ante la grave situación de secuestrados políticos

Por tanto, la RAE aseguró que defiende las libertades de pensamiento, expresión y asociación como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia, también respalda y reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua.

“En términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo”, indicó.

Asimismo, la RAE señaló que en solidaridad con los académicos de Nicaragua, reclama el apoyo y la adhesión de las instituciones públicas y privadas de todo el ámbito hispanohablante a fin de evitar la desaparición de la Academia Nicaragüense de la Lengua, “que supondría un gravísimo perjuicio y una pérdida irreparable para la lengua española, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo”, añadió.

Comunidad internacional rechaza cierre de organizaciones

El pasado 9 de mayo, la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas, ONU, OACNUDH, Michelle Bachelet, emitió un informe sobre la escalada represiva y la cancelación de Organizaciones no Gubernamentales, a partir de 2018.

Le puede interesar: Entre 2020 y 2021 Nicaragua registró 23 fallecidos diarios por Covid-19 según OMS

A través del “Informe Rápido Número 3”, se destaca que desde 2018, comenzó una arremetida contra organizaciones promotoras de defensa de derechos humanos y que entre 2019 y 2020, la dictadura adoptó una serie de normas restrictivas de la libertad de asociación.

  “En 2021, coincidiendo con las primeras detenciones arbitrarias en el período preelectoral, 46 personas detenidas, incluidas 7 aspirantes a la presidencia, Nicaragua canceló la personalidad jurídica de 60 organizaciones. En lo que va de 2022, no ha habido mes en que la Asamblea Nacional no cancele masivamente a estas organizaciones (87). Se está viviendo el período más álgido”, señala la OACNUDH.

Por otro lado, Bachelet, a través del informe, recordó a la dictadura que los Estados tienen la obligación de respetar y proteger plenamente la libertad de asociación, también en el contexto electoral, incluidas las personas que abracen opiniones disidentes.

“El derecho a la libertad de asociación, en relación con la sociedad civil, contribuye a afrontar y resolver cuestiones de importancia para la sociedad, como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la prevención de la delincuencia, la trata de personas, el empoderamiento de la mujer, la justicia social, la protección del consumidor y la efectividad de todos los derechos humanos”, señala el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *