Managua 24 de Mayo 2018 Movimiento Madres de Abril realizan planton en el dia #34 de protesta por los familiares secuestrados, heridos y fallecidos. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

La Asociación de Madres de Abril, AMA, llamó a redoblar la resistencia activa, a derribar el muro de la impunidad absoluta de la dictadura y a respaldar el llamado lanzado por las madres de familiares de secuestrados políticos en pro del cese de las torturas y su liberación inmediata.

“Agradecemos al pueblo de Nicaragua por haber escuchado nuestro clamor como lo intentábamos hacer en el acto de cierre de la multitudinaria marcha, antes que fuera interrumpida por las balas asesinas de las fuerzas policiales y paramilitares mandatadas por Ortega-Murillo para Disparar a Matar”, señala el comunicado que rememora la masacre del 30 de mayo de 2018.

Las madres de abril señalan que el 30 de mayo es un día e profundo dolor, indignación y daño irreparable.

“Que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la Masacre del 30 de Mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país. La ejecución de la llamada “Operación Limpieza” llenó de luto el campo y la ciudad”, destacan.

Reiteran compromiso con la verdad

Las madres de abril reiteraron su compromiso con el registro y preservación de la memoria en búsqueda de la verdad.

“Así lo hicimos el 30 de mayo del año 2020, en el llamado a la “Marcha virtual”, con la presentación del video realizado por un equipo forense internacional que muestra la reconstrucción de los hechos de tres de los asesinados, con las pruebas recopiladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), órgano que investigó la represión de 2018 en Nicaragua, por acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, añaden.

Nicaragua conmemora este 30 de mayo el cuarto aniversario del ataque a la “Madre de todas las marchas”, una manifestación que exigía justicia por los asesinados por la dictadura desde el estallido de las protestas el 18 de abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *