Opositores y activistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, rechazaron que se invite a las dictaduras a la IX Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos.

“Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en la próxima Cumbre, nos parece totalmente incoherente por parte de países que si son democracias y que si cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, señalaron en una declaración.

Los opositores señalaron que el autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar.

“Pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable, únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos”, señalan.

Le puede interesar: Dictadura acusa al Chino Enoc por narcotráfico

Los opositores criticaron a gobiernos como el de Manuel López Obrador, que amenazó a Estados Unidos con no asistir a la Cumbre si no invitaba a las tiranías de la región.

“Hacemos un enfático llamado a los gobiernos que han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos”, señalan.

Los opositores criticaron a gobiernos como el de México, que amenazó a EE.UU para que invite a las tiranías de la región. Foto: Cortesía.

Biden valora invitar a la dictadura Cubana

Funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, están considerando invitar a un representante cubano a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes, dijo una persona familiarizada con el asunto, mientras Washington se esfuerza por evitar un boicot potencialmente vergonzoso por parte de algunos líderes regionales.

Le puede interesar: Obispo de Matagalpa denuncia persecución policial

La discusión se ha centrado en permitir una presencia cubana en la cumbre de Los Ángeles, por debajo del nivel del presidente o ministro de Relaciones Exteriores del país, pero está en una etapa temprana y no se ha tomado una decisión, dijo una fuente a la agencia Reuters.

Más temprano, un funcionario dijo que el gobierno de Biden ha enviado la primera tanda de invitaciones a la Cumbre de las Américas, pero la fuente, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, se negó a decir qué países están en la lista de invitados o si Cuba, Venezuela y Nicaragua serían excluidas.
Una creciente lista de líderes ha amenazado con no asistir a la cumbre a menos que se permita la asistencia de todos los Gobiernos regionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *