La guardia sandinista secuestró el miércoles a Yubrank Suazo, integrante de la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN, según denunció el Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, CENIDH, a través de su cuenta de Twitter.

“Fue secuestrado con lujo de violencia  Yubrank Suazo de la casa de sus padres, quienes están sumamente angustiados porque no saben de su paradero. Condenamos este hecho y exigimos su libertad inmediata y respeto a su integridad personal”, señaló el Cenidh.

El Movimiento Universitario 19 de Abril, también se sumó a la denuncia por el secuestro de Suazo y señaló que el allanamiento fue con lujo de violencia.

“Nos solidarizamos con su familia, quienes sufrieron un allanamiento totalmente ilegal en horas de la madrugada. ¡Exigimos su libertad inmediata!“, señaló el Movimiento Universitario 19 de Abril.

Suazo fue secuestrado luego que denunciara el asedio policial y paramilitar a la Iglesia San Juan Bautista en Masaya y a su párroco, el sacerdote Harving Padilla, a quien la dictadura acusa de haber participado en la muerte y la quema del cadáver de un policía en 2018.

El 16 de mayo de 2022, Suazo denunció el asedio policial a la Iglesia San Juan Bautista. Este lunes, la intimidación se extendió a la vivienda de sus familiares, a través de un paramilitar en una motocicleta Pulsar, color roja, placas de Masaya MY-27886.

“Hace poco, confirmaba mi hermana, información que me llegó ayer por la noche y hoy desde horas tempranas, no sé si llamarle asedio por parte de agentes de civil en los alrededores de la caza en donde habitan mis padres en Masaya”, declaró Suazo a 100% Noticias.

Café con Voz: Biden levantará algunas sanciones a Venezuela

El 4 de julio de 2019, Suazo fue capturado por primera vez y fue acusado de terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento de servicios públicos.

En enero de 2022, Suazo criticó a quienes rechazaban un diálogo nacional a cambio de la liberación de secuestrados políticos, luego que familiares se mostraran dispuestos a negociar con el dictador.

Le puede interesar: Así salió Yadira Leets de Panamá a EE.UU

“No tenemos, ni nadie tiene, la autoridad moral para señalar las gestiones que hagan en favor de la libertad de los presos políticos, al igual que nadie está pidiendo que se atente contra el honor y las demandas del pueblo nicaragüense”, dijo en esa ocasión en un comunicado.

También generó polémica en días recientes con un post en sus redes sociales en el que criticó reclamos de los exiliados e instaba a los nicaragüenses a divertirse en conciertos pese a la represión.

“El que tenga los realitos y quiera ir a esos conciertos de Marisela, Bad Bunny, Nodal o los Tigres del Norte, pues vaya. Tiene derecho. Mientras sus convicciones y principios no cambien, vamos adelante. No se les puede imponer más régimen a los nicaragüenses que viven en Nicaragua. Suficiente represión viven nuestra patria para que todavía algunas personas del exilio tengan que decirnos qué hacer y que no”, publicó Suazo, aunque posteriormente, eliminó el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *