Una enorme polémica ha generado el anuncio del gobierno de Joe Biden, de levantar una serie de restricciones impuestas a la dictadura de Cuba, durante la administración de Trump, facilitando procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla.

El anuncio de Washington es el resultado de una revisión de la política hacia La Habana, que había sido prometida por Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, pero comenzó a tomar forma tras las históricas protestas que sacudieron a Cuba en julio pasado.

«Con estas medidas pretendemos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

El gobierno de Biden dijo que restablecerá el programa CFRP, suspendido desde 2017 y que permite que ciudadanos y residentes estadounidenses, soliciten que sus familiares en Cuba se reúnan con ellos en Estados Unidos a través de canales regulares de migración.

También prometió aumentar la capacidad de procesamiento de solicitudes de visa en La Habana, mientras sigue tramitando la mayoría de visas de inmigrantes para cubanos en Guyana.

Café con Voz: Policía Sandinista y paramilitares asedian a sacerdote de Masaya

EE.UU anulará límite de remesas a Cuba

La administración de Biden, tambien dijo el lunes que eliminará el límite actual de remesas familiares de 1.000 dólares por trimestre para el emisor-receptor y que autorizará las remesas no familiares para apoyar «a los empresarios cubanos independientes».

El Departamento de Estado especificó, sin embargo, que estos flujos financieros no deben «enriquecer» a personas o entidades que violen los derechos humanos.

Las transferencias formales de dinero a Cuba, sostén para muchas familias y clave para la economía cubana, fueron limitadas por Trump para evitar que el gobierno comunista cubano se beneficiara como intermediario.

EE.UU incrementará número de vuelos

El gobierno de Biden también aumentará el número de vuelos entre Estados Unidos y la isla, autorizando conexiones a otras ciudades además de La Habana. Además permitirá determinados viajes en grupo actualmente prohibidos. Sin embargo, aclaró que no se reinstaurarán los viajes individuales.

«La política de la administración (Biden) hacia Cuba sigue centrándose ante todo en el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico», señaló Price.

Le puede interesar: La Asociación Madres de Abril: “El 30 de mayo es día de Luto Nacional”

«Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro», agregó.

Menéndez critica medidas de Biden

Entre los senadores que condenaron las medidas de Biden figuran el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, todos de origen cubano.
“Estoy muy perturbado de enterarme que el gobierno de Biden autorizará viajes en grupo a Cuba a través de visitas que siempre han sido equivalentes a turismo regular. Para ser claros, aquellos que todavía piensan que el aumento de viajes a Cuba fomentará la democracia en la isla niegan la realidad de la situación insolentemente”, dijo Menéndez.

“Aun así, me complace ver que la Administración Biden mantendrá la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado. Al igual que hemos visto en la Rusia de Putin, el régimen de Díaz Canel también está utilizando su poder para perpetuar el ascenso de una nueva clase de oligarcas con vínculos a los militares cubanos, y Estados Unidos debe tomar medidas significativas para impulsar la desmilitarización de la economía cubana”, dijo Menéndez.

El cambio de las medidas anunciadas por Biden, se dan en medio de una fuerte polémica por la celebración de la Cumbre de las Américas, a la que Estados Unidos decidió no invitar a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Leer además: Se cumplen cuatro años del Diálogo Nacional

La reunión de líderes del Hemisferio Occidental, parece estar siendo objeto de boicot por parte de naciones que forman parte del Castro-chavismo, que han encontrado en figuras como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un aliado que condiciona su participación personal en el evento, sólo si las dictaduras están presentes.

Por otro lado, Marco Rubio afirmó en Twitter que esta decisión podría surgir como reacción ante amenazas de la dictadura cubana, con la que Biden mantuvo un diálogo sobre migración en Washington el pasado abril.

«El régimen en Cuba amenazó a Biden con la migración masiva y tiene simpatizantes dentro de la administración y el resultado es que hoy vemos los primeros pasos para volver hacia las fallidas políticas de Obama sobre Cuba», dijo Rubio, sin ofrecer pruebas sobre su acusación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *