El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que varios países latinoamericanos “no están contentos” por la exclusión de las dictaduras en la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos.

«Ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos. Por ejemplo, el de Bolivia (Luis Arce) ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto», dijo López Obrador en su rueda de prensa.

Además, López Obrador aseguró que en su viaje de la semana pasada a Centroamérica, en el que visitó Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba, abordó el tema con sus homólogos.

«Ahora que fui a la gira también, muchos me pidieron mi opinión y externé lo mismo, que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento», enfatizó.

Café con Voz: Dictadura condena a Healy y Vargas a trece y nueve años de prisión

No obstante, López Obrador no visitó Nicaragua, cuya dictadura tampoco fue invitada a la Cumbre de las Américas.

AMLO advierte que no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente se refirió a la advertencia que hizo este martes, cuando advirtió que contempla no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para el 8 de junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región.

Le puede interesar: Sweetwater reitera demanda de pago a excomisionada Sophia Lacayo

«Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua», comentó ahora López Obrador al respecto.

El presidente, quien enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su representación si no atienden su petición, insistió en invitar a todos los países para concretar la integración económica de América, similar a la de la Comunidad Económica Europea.

“Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos, toda América, y si hay diferencias, que se expongan, que haya diálogo, ¿o por qué no nos vamos a hablar, o por qué nos vamos a excluir?”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *