El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, informó la noche de este martes 10 de mayo, que la dictadura sandinista emitió las sentencias a Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa privada.

“El Juez Cuarto Distrito Penal de Juicio Ángel JeanCarlos González condenó a 13 años de prisión a Michael Healy Lacayo,  acusado falsamente de cometer menoscabo a la integridad nacional y a Álvaro Vargas a nueve por el supuesto  delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, informó el Cenidh en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía, al servicio de la dictadura, había solicitado al judicial el pasado 29 de abril, la pena de 13 años de prisión para Healy Lacayo y nueve años para Álvaro Vargas.

El CENIDH señaló que los familiares de los secuestrados políticos condenados, constataron su grave estado de salud en la última visita y demandan atención médica especializada.

“Desde CENIDH nos sumamos a esa exigencia,  y advertimos que el Estado y sus agentes deben garantizar la salud y vida de los reos bajo su custodia”, señaló la organización.

Dictadura cierra ciclo de juicios arbitrarios

El organismo de Derechos Humanos destacó que con estas condenas, se cierra el ciclo de persecución judicial contra los secuestrados políticos en la Dirección de Auxilio Judicial, capturados desde junio de 2021.

“Demandamos que las autoridades superiores revoquen estos injustos encarcelamientos e ilegales condenas”, añadió.

El pasado 29 de abril, la dictadura declaró culpable a Healy y  Vargas por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Café con Voz: EE.UU debe actuar rápidamente por cercanía de dictadura con Rusia

Healy fue detenido el 21 de octubre de 2021, luego de salir del Ministerio Público, donde fue citado para declarar por un caso que la dictadura no especificó.

Después de la encarcelación de Healy, agentes policiales se presentaron en su casa de habitación, en Residencial Las Colinas, para realizar un allanamiento.

Leer también: ONU resalta cierre de ONG en Nicaragua

Healy era presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep y optó por guardar silencio frente a las acciones de la dictadura sandinista.

Por su parte, Vargas, quien también era presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), fue detenido en su casa de habitación En un comunicado, la Policía indicó que a ambos se les investigaba por el supuesto delito de “lavado de Dinero, y por atentar contra la soberanía nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *