Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, de Estados Unidos, lanzó una campaña publicitaria digital para tratar de convencer a los migrantes centroamericanos a no emprender el viaje hacia la frontera estadounidense.

“Los anuncios transmitirán un mensaje claro: los contrabandistas les están mintiendo, el hecho es que ingresar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito. Los anuncios destacan que los contrabandistas, conocidos como «coyotes», se aprovechan y se benefician de los migrantes vulnerables”, señala una nota de prensa del CBP publicada este miércoles.

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso, que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, dijo el comisionado de CBP Chris Magnus en la nota de prensa.

Añadió que la campaña publicitaria digital, es un componente importante de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir tragedias.

Café con Voz: López Obrador: “varios países no están contentos con la Cumbre de las Américas”

Pautarán en redes sociales por dos meses

El CBP informó que la compra de anuncios por dos meses, llegará a los migrantes a través de dispositivos móviles en las redes sociales y otras plataformas digitales.

“Durante años, CBP ha realizado campañas publicitarias para disuadir a los migrantes de poner sus vidas en manos de los contrabandistas y para informarles sobre las leyes de inmigración de Estados Unidos que continúan vigentes”, señala.

Añadió que los anuncios expanden esfuerzos y son parte de un plan integral gubernamental del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El CBP detalla que los mensajes conjuntos advierten que aquellos que intenten cruzar la frontera sin autorización, serán expulsados inmediatamente o sometidos a deportación.

Le puede interesar: Normas Jurídicas en Nicaragua carecen de fundamento legal

Como parte de la campaña, los usuarios recibirán también un recordatorio sobre los miles de migrantes que son encarcelados, secuestrados, extorsionados o incluso dejados a morir por organizaciones criminales transnacionales sin escrúpulos.

Por otro lado, el CBP coordinará Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el fin de rastrear tendencias y compartir investigaciones con el fin de potenciar la campaña.

“Estos mensajes contrarrestan las mentiras propagadas por los traficantes de personas y advierten a los migrantes sobre los peligros de ser timados y morir a manos de organizaciones criminales sin escrúpulos”, concluye el comunicado.

Los datos de Estados Unidos en la nota de prensa exponen que en 2021, los países del norte de Centroamérica representaron el 44% de los migrantes encontrados en la frontera suroeste.

Tráfico de migrantes incrementa en Centroamérica

Según datos de la Patrulla Fronteriza y de la TRAC de la Universidad de Syracuse, entre 2019 y 2021 alrededor de 5,540 nicaragüenses han sido deportados de Estados Unidos, mientras que 6,241 tienen permiso de estancia. En 2021, sea estima que al menos 100 mil nicaragüenses intentaron pasar la frontera de Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2022, se registran 15 decesos de migrantes nicaragüenses en su intento por cruzar las peligrosas aguas del Río Bravo. El caso más reciente es el del locutor Calixto Rojas Bordas, de 53 años.

Rojas, quien laboró por muchos años como locutor de radio, murió este domingo en las aguas del Río Bravo el 1 de mayo de 2022.

El medio La Voz de Coahuila, informó que el cuerpo fue localizado en un islote en medio del Río Bravo, a la altura del puente negro del Ferrocarril, muy cerca de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *