La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, a través de un comunicado, lamentó el cierre ordenado por dictadura de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli (anteriormente conocida como Instituto Juan XXIII) y del Instituto Histórico Centroamericano IHCA el pasado 9 de mayo a través del Parlamento.

La Compañía de Jesús asegura que las organizaciones cumplieron con las leyes vigentes en Nicaragua y con su Constitución Política.

“La ética, el profesionalismo y la solvencia moral de ambas instituciones y del personal que en ellas colaboraba está más que comprobada por las personas beneficiarias de sus respectivas misiones”, señaló la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, a través del comunicado.

Además, expresó que La Compañía de Jesús, que también administra la Universidad Centroamericana, UCA, continuará con su misión de acompañar al pueblo nicaragüense, pese a que la dictadura ordenó su cierre.

“La Compañía de Jesús lamenta el cierre del IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, que desde su fundación se han dedicado a procurar que las poblaciones más vulnerables en Nicaragua puedan llegar a “tener vida y vida en abundancia”, señalan.

La Compañía se Jesús señala que el IHCA fue fundado en 1981 como centro de análisis, comunicación y acción social, haciendo suya la opción evangélica por los más pobres en su servicio al pueblo nicaragüense.

“Por más de cuatro décadas se dedicó a investigar, analizar y dar a conocer la realidad nacional y centroamericana a través de la revista Envío; a acompañar procesos de formación y organización con personas lisiadas de guerra; a formar niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el desarrollo de liderazgos; a acompañar migrantes y sus familiares en la promoción y defensa de sus Derechos”, señala.

Leer además: Dictadura va tras religiosos y propiedades de secuestrados políticos

Por otro lado, señala que la asociación Ángelo Giuseppe Roncalli, fue fundada en 1961 y tenía por misión contribuir al ejercicio efectivo del derecho humano de los nicaragüenses al acceso de una vivienda digna y a la salud, mediante una gestión sostenible en la construcción de viviendas de interés social y la venta social de medicamentos; fomentando en este proceso la capacidad de autogestión de las personas «en sus comunidades”.

Parlamento ilegaliza a 50 ONG en una sola jornada

El Parlamento, al servicio de la dictadura sandinista, canceló 50 organizaciones no gubernamentales, que forman parte del primer paquete de cancelaciones presentada por el Ministerio de Gobernación esta semana.

Café con Voz: Dictadura condena a Healy y Vargas a trece y nueve años de prisión

El pasado 4 de mayo, los diputados, al servicio del régimen, aprobaron con 75 votos a favor y 16 abstenciones la petición de Franya Urey Blandón, responsable de la oficina de control de las Organizaciones sin Fines de Lucro de Gobernación para ilegalizar 50 ONG, incluyendo al IHCA y de la Asociación Ángelo Giuseppe Roncalli .

En esa ocasión, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, Michelle Bachelet, condenó el hecho asegurando que en Nicaragua no hay espacios cívicos.

“Nicaragua: sin espacio cívico no hay democracia. Las iniciativas legislativas en trámite ante la Asamblea Nacional para cancelar la personalidad jurídica de otras 50 organizaciones”, señaló en la cuenta oficial de Twitter de Oacnudh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *