El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, criticó duramente este martes a la dictadura sandinista en Nicaragua, que calificó como “uno de los más represivos del planeta”.

“Lo que hay en Nicaragua es una dictadura, es un régimen represor”, dijo Borrel en una entrevista con la agencia EFE, luego de participar en Panamá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA y la comunidad del Caribe, Caricom, con la Unión Europea.

A esta sesión no asistió la dictadura sandinista.

La reunión, a la que asistieron los cancilleres de 22 países que integran el Sica y la Caricom, además de Borrell por parte de la UE, tenía por objeto analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la región, así como el alza de los precios del combustible, productos básicos y un aumento de la inseguridad alimentaria.

Borrell consideró inadmisible el hecho de convocar y celebrar elecciones “metiendo en la cárcel y condenando a todos los que tuvieron la valentía de presentar su candidatura” frente a la del dictador Daniel Ortega.

“En la UE haremos todo lo posible por aislar a Ortega y conseguir el apoyo de los países de la región” para conseguirlo, aseguró el alto representante europeo.

Tras realizar una visita oficial a Chile y otra a Panamá, además de participar en este último país en la mencionada reunión del Sica y el Caricom con la UE, Borrell aseguró que Latinoamérica es la región del mundo más “sólidamente” unida a las posiciones de la Unión Europea a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Borrell obvió la posición de Nicaragua, que no asistió a la reunión.

Café con Voz: PCIn registra 1,520 agresiones a periodistas en 2021

“En su conjunto no hay otra región del mundo que esté más cerca de nuestras posiciones”, subrayó.

 “Hay otros naciones y otras regiones que han sido más tácticas, que no quieren enemistarse con Rusia, pero aquí (en Latinoamérica) ha sido muy basado en una cuestión de principio”, agregó.

Los países que integran el Sica y la Caricom que se reunieron en Panamá con Borrell este martes ratificaron, a excepción de El Salvador, su posición ante la guerra, y su demanda a Rusia para “un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles”.

Le puede interesar: UNAB denunciará situación de secuestrados políticos en foros internacionales

El 16 de octubre, el dictador Daniel Ortega dedicó gran parte de su largo y agresivo discurso a criticar e insultar a la Unión Europea.

Mientras que la vicedictadora, Rosario Murillo, la emprendió a insultos y críticas a la organización europea, en presencia del nuevo embajador y jefe de esa misión en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui.

En el evento también estaban los embajadores de Alemania, Finlandia, Austria, Italia y otros países, que impávidos oyeron el delirante y amargo discurso de Ortega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *