El dictador nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, arremetió este sábado 30 de abril contra la Organización de Estados Americanos, OEA, a la que tachó de “instrumento del imperio montado sobre un pantano”.

Ortega, durante un acto en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Tomás Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, cuestionó el respeto al derecho internacional por parte de la OEA y la Organización de Naciones Unidas, ONU.

El dictador nicaragüense negó la ocupación ilegal de las instalaciones y archivos de la OEA en Managua e intentó justificar la acción asegurando que la Policía Sandinista “resguardó el local”

«Mientras se daban los pasos legales y expropiar y decirles que se fueran de Nicaragua, la policía llegó a resguardar, no a ocupar esas oficinas» dijo.

Café con Voz: Chaves “reconsiderará” envío de embajador a Nicaragua

Ortega arremete contra Almagro

Ortega también arremetió contra el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por haber solicitado al Consejo Permanente que se incluyera el tema de la ocupación ilegal de la sede del organismo en Nicaragua, como parte de la agenda de discusiones.

«Qué hizo el Secretario General de la OEA, hizo un escándalo, reunió al consejo de la OEA y les dijo que habíamos cometido una barbaridad, un delito, porque habíamos ocupado y habíamos saqueado las oficinas de la OEA aquí en Nicaragua”, señaló el dictador.

Además calificó como “un honor” las condenas de la comunidad internacional por la toma de la sede de la OEA en Nicaragua.

“¿Porque quiénes nos condenan?, los vende patrias, los traidores, los que no tienen amor ni dignidad para esos pueblos”, añadió.

Dictadura desaloja a la fuerza la sede de la OEA en Managua

El jueves 28 de abril, la dictadura desalojó las instalaciones de la OEA, mientras la Procuraduría General de la República, señaló que “dio cumplimiento” a las medidas dictadas por el régimen y que entregó a los funcionarios administrativos los equipos, archivos y otras pertenencias de la OEA en su sede en Managua.

“Como consta en fotografías, videos y expedientes, estas pertenencias no han sido ni usadas ni violentadas por nadie”, señala un comunicado de la Procuraduría que calificó de “infame y destructiva” a la OEA.

Le puede interesar: Dictadura condena a Michael Healy y Álvaro Vargas

Un día antes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, rechazó la ocupación ilegal de la sede del organismo en Managua, mismo que servirá para la instauración del “Museo de la Infamia”, según lo anunció la vicedictadora Rosario Murillo este martes.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe sobre la ocupación y llamó a los Estados miembros a no permitir que esta acción se repita en América Latina.

“No hay respeto a las normas, no se respeta el derecho internacional (…) tiene el camino abierto para todo tipo de ilegalidades, es necesario actuar (…) por los caprichos que hoy transitoriamente ejercen el poder en Nicaragua”, dijo Almagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *