El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, señaló que reconsiderará la posibilidad de enviar un embajador a Nicaragua tras la expulsión de la Organización de Estados Americanos y la confiscación de sus instalaciones en Managua.

«Yo no he dicho que voy a poner un embajador a Nicaragua. Seguimos considerando la posibilidad. Obviamente el evento de haber sacado a la OEA de Nicaragua cambia la ecuación y cuando estemos listos lo hablaremos», expresó Chaves este viernes a la prensa.

Chaves insistió en que «nosotros no hemos dicho que vamos a nombrar un embajador en Nicaragua» y que lo único que ha hecho él y su canciller designado, Arnoldo André Tinoco, es decir que el asunto está en consideración.

Cháves y su inclinación por nombrar embajadores

Sin embargo, el pasado 4 de abril, un día después de ganar las elecciones, Chaves anunció que su «inclinación» era «nombrar un embajador en Nicaragua, (porque) tenemos relaciones diplomáticas y no estamos en guerra» y afirmó que no le gustan «las medias tintas» ni «las posiciones para verse bonito».

«Si hay que romper relaciones diplomáticas por razones de mérito, las rompemos, pero no estar en el jueguito de tener relaciones diplomáticas y no tener embajadores», declaró Chaves el 4 de abril.

Café con Voz: Dictadura condena a Michael Healy y Álvaro Vargas

Por su parte, Tinoco reveló el pasado 22 de abril que se reunió con el actual embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, como «signo de buena voluntad» y para «discutir temas bilaterales».

«En Nicaragua, tal cual el presidente (Chaves) lo ha anunciado, la intención es nombrar un embajador en el momento oportuno. Estamos haciendo las evaluaciones y consultas del caso para llegar ahí», expresó ese día el canciller designado a los periodistas.

El actual Gobierno del presidente Carlos Alvarado, no envió embajador a Nicaragua y en diversos foros internacionales ha denunciado las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura sandinista y ha abogado por el retorno a la democracia.

Nuevo gobierno con muchas contradicciones

Carlos Murillo, catedrático de la Universidad de Costa Rica y especialista en temas de Relaciones Internacionales, en entrevista a Café con Voz, señaló que el nuevo gobierno de Chaves está envuelto en contradicciones con relación a su política exterior.

“El presidente electo no ha dicho nada sobre su política exterior. Ha dado ideas desarticuladas. Cuando el nuevo canciller llegue el 9 de mayo, la cancillería le va a señalar que debe respetar una serie de procesos”, dijo Murillo.

Le puede interesar: Oposición de Nicaragua reitera a la OEA que declare ilegítima a la dictadura

El especialista señala que no hay un solo elemento que nos permita conocer cuál será la relación entre Chaves y el dictador Daniel Ortega.

Esto se debe a que Chaves no tiene trayectoria política y que “alquiló” el Partido Social Democrático para participar en los recientes comicios generales en Costa Rica.

“No es su ideología política, porque es un exfuncionario financiero internacional”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *