La Organización de Estados Americanos, OEA, calificó de “ilegítima” la ocupación de las oficinas del organismo en Managua por parte de la dictadura sandinista, misma que divulgó fotografías del acordonamiento de las instalaciones.

Este domingo, la dictadura sandinista retiró las credenciales de los embajadores de Nicaragua ante la OEA y anunció el cierre de la oficina del organismo regional en Managua. Más tarde, la Policía rodeó las instalaciones, mientras una batería de periodistas oficialistas realizaba fotografías del lugar.

“Esto es una violación de las más elementales normas internacionales. Nicaragua es miembro fundador de la OEA”, señala un comunicado de la Secretaría General del organismo.

Denuncia de la dictadura entrará en vigor en 2023

El pronunciamiento destaca además, que aunque la dictadura denunció la Carta de la OEA, esta acción entra en vigor hasta el año 2023, para que Nicaragua cumpla con todas sus obligaciones ante el Sistema Interamericano.

Café con Voz: Policía rodea sede OEA, luego que dictadura anunció cierre de sus oficinas en Managua

Además, reitera que el artículo 33 de la Carta de la OEA garantiza la inmunidad de sus actividades en los países miembros.

“Exigimos al gobierno nicaragüense el respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA y con toda organización internacional de la cual Nicaragua es parte”, señala el pronunciamiento.

También expusieron que las oficinas, archivos y documentos de la OEA en Managua documentos gozan de la más absoluta inviolabilidad y que su violación por la dictadura nicaragüense, la hace internacionalmente responsable por sus consecuencias.

Moncada reitera descalificación a la OEA

Más temprano, el canciller de la dictadura sandinista, Denis Moncada Colindres, aseguró ante los medios de comunicación de la pareja dictatorial, que la sede de la organización “fue cerrada”.

Le puede interesar: Báez: “No acostumbrarnos a la paz y normalidad, impuesta por miedo y armas”

El funcionario tachó a la organización de diabólica, infame y truculenta al informar, además, que Nicaragua retirará su participación en las sesiones del Consejo Permanente de la OEA.

“No tendremos presencia en ninguna de las Instancias de ese diabólico Instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los Valores e Intereses Nacionales de Honor, Gloria y Victorias. Tampoco tendrá este infame Organismo, en consecuencia, Oficinas en nuestro País. Su sede local ha sido cerrada”, dijo Moncada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *