El nuevo embajador de la dictadura ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Orlando Tardencilla, presentó sus credenciales ante el organismo en sustitución de Francisco Campbell y Arturo McFields.

No obstante, Tardencilla aprovechó la ocasión para atacar al organismo y acusarlo de ser una “plataforma engañosa”, a través de un discurso.

“Pero, aunque se ha reiterado muchísimas veces en el derecho de cada Pueblo a vivir en libertad, a ser tratado como iguales en el marco de las normas regionales que le dieron vida a esta organización, a la Prohibición expresa de no agredir soberanías y sostener la autodeterminación de los pueblos, la práctica lamentablemente ha sido exactamente contraria a lo escrito”, dijo Tardencilla.

Además, acusó a la OEA de gestionar “arteros y perversos” juegos mediáticos en contra de la dictadura.

“Hemos encontrado en la cotidianidad de nuestra vida ciudadana, que no es la mentira reiterada, como la que escuchamos algunas veces en estos salones, no es la Plataforma mentirosa de campañas terroristas, como las mostradas hasta hoy, por los actores de reparto, convenientemente financiado por gobiernos y grupos desestabilizadores”, dijo Tardencilla. 

El nombramiento de Tardencilla se dio luego que el 23 de marzo, el entonces embajador de la dictadura en la OEA, Arturo McFields, denunciara a la dictadura sandinista y “alzara la voz” en nombre de los más de 170 secuestrados políticos.

Le puede interesar: Embajada de Estados Unidos reitera a la dictadura su inversión en Nicaragua

La acción generó desesperación en la dictadura, que en un primer momento negó que McFields fuera embajador ante la OEA, aunque posteriormente lo destituyó a través de un acuerdo presidencial.

Almagro dice “que no hay nada más que hacer”

Arturo McFields, exembajador de la dictadura en la OEA, aseguró en el programa Enfoques con Luis Galeano, que un día antes de la acreditación de Tardencilla se reunió con el Secretario General del Organismo, Luis Almagro y que este le aseguró que “no hay nada más que hacer”.

“Se enojó cuando le dije que él tiene un rol en esto, pero entendí que la OEA es un foro político y que lo que impera es la politiquería. No hay una pasión por defender a Nicaragua”.

McFields asegura que el comunicado que Almagro publicó previamente, en el que exigía la liberación de secuestrados políticos, era una “disculpa anticipada” y aseguró que cuestionó al Secretario General el hecho de desfilar a Tardencilla por la alfombra roja, que representa recibimiento y legitimidad a un régimen.

“Este comunicado lo sacó 48 horas antes de sentarse con Tardencilla como una especie de disculpa. Cuando mire esa alfombra roja, acuérdese de la sangre roja de más de 300 personas. La conversación fue un poco triste, frustrante e irrespetuosa, por parte de él”, dijo McFields.

No obstante, aseguró que en diciembre, Almagro “hizo un esfuerzo” por promover la liberación de secuestrados políticos en Nicaragua.

Leer además: Chino Enoc asegura que recibió “visita de sicario”

“Hizo un esfuerzo en diciembre para promover una navidad sin presos políticos. Él me daba sus comunicaciones para que se los mandara a presidencia y él por su cuenta también. Actualmente no tiene comunicación con el gobierno, más que el nuevo representante de Nicaragua”, añadió.

Almagro no está en facultad de no aceptar a Tardencilla

El exasesor de la OEA, Guillermo Blet, aseguró que Almagro no tiene la facultad de impugnar una acreditación y no recibir a un embajador. Además, cuestionó a los otros representantes ante el Consejo Permanente por no protestar ante el cambio, considerando que la dictadura fue declarada como ilegítima debido a la farsa electoral.

“El Consejo Permanente si puede tomar una decisión política con base en lo que los órganos políticos de la OEA han dicho de las recientes elecciones en Nicaragua”, dijo Belt.

“En el caso de Venezuela, la Asamblea legislativa que tenía en su presidencia a Juan Guaidó. Entonces en Nicaragua, todo el Estado ha quedado deslegitimado, incluyendo al Poder Legislativo. No hay ningún órgano del Estado que pueda ser reconocido por el Consejo Permanente”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *