La situación de Rusia al invadir Ucrania, no parece ir de la mejor manera. El Ejército ruso se encontró con un ejército ucraniano en resistencia y dotado de armamentos modernos aplicando la estrategia de diezmar los ataques del invasor.

Sumado a esto, las sanciones internacionales han llevado a que en el último mes el rublo, la moneda rusa, pierda alrededor del 40% de su valor. El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado una gran caída de la moneda, que el lunes 7 de marzo registró mínimos históricos, llegando a los 0,0061 euros y cerrando en los 0,0066.

Además, Estados Unidos y sus aliados anunciarán el próximo jueves en Bruselas nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, durante la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Europa.

Así lo señaló este martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa, en la que ofreció algunas pinceladas del viaje del mandatario a Bélgica y a Polonia.

Café con Voz: Dictadura condena a ocho años de prisión a Cristiana Chamorro

¿A qué se debe el empantanamiento?

Federico Aguado, especialista en temas militares, explicó en entrevista a Café con Voz, que la razón del empantanamiento de Rusia se debe a la resistencia de Ucrania y la utilización de armas obsoletas por parte del ejército ruso.

“Nos encontramos con un terreno totalmente resistente y no han podido desarrollar el combate urbano. Se dedican a masacrar a la población, cometiendo un genocidio”, dijo Aguado.

El especialista señaló que el combate moderno demanda un dominio total del espacio aéreo. 

“Uno de los grandes errores del Ejército de Rusia es que creyó que por su gran número de aviones iban a dominar el espacio aéreo”, expresó.

Además, ejemplificó la falta de técnicas del ejército ruso para combatir en zonas urbanas.

“Los tanques de Rusia van sin infantería y el tanque que va solo sin infantería, es un tanque muerto. La tecnología entregada a Ucrania ha hecho efectos en las estrategias de Rusia”, consideró.

¿Cómo afecta la decisión de Rusia a Nicaragua?

Aguado considera que el apoyo que Rusia pueda aportar a la dictadura sandinista será mínimo, debido a la crisis económica derivada del conflicto con Ucrania.

Además, Aguado señaló que el conflicto evidencia las dificultades del armamento ruso, debido a su desfase.

“Toda la tecnología que posee el Ejército Sandinista es obsoleta. Por si acaso hay dudas, podemos encontrar videos y fotos de bombas que han entrado a las casas en Ucrania y que no han explotado. Esto quiere decir que Nicaragua gastó en armamento que ya no está funcionando”, dijo.

Café con Voz: Secuestrados políticos con síntomas de la Covid-19

“Rusia queda con una economía devastada, porque no solo es desarrollar la guerra, sino que también hay que pacificar. Cuando tomás ciudades, tenés la responsabilidad administrativa en esas ciudades. A Nicaragua no le va a servir en nada, porque no tiene la posibilidad”, añadió.

El efecto en el resto del mundo de una eventual bancarrota de la economía rusa sería «bastante limitado» y por tanto ese escenario no supone un «riesgo sistémico» para la economía mundial, indicó este martes el Fondo Monetario Internacional FMI.
En una intervención virtual junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, la «número dos» del organismo, Gita Gopinath, explicó que la mayor parte de la economía mundial no está fuertemente expuesta a la deuda rusa y que su peso es «relativamente pequeño» desde una perspectiva global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *