El representante de la dictadura ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Arturo McFields Yescas, denunció al régimen sandinista ante la organización, calificándola de dictadura y asegurando que no puede continuar “defendiendo lo indefendible”.

“Tomo la palabra en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares. Y a todos aquellos que son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir, a llenar plazas y repetir consignas porque si no lo hacen pierden su empleo”, dijo McFields Yescas durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA y cuyo video fue divulgado en las redes sociales de la organización.

McFields, quien se desempeñó como periodista, aseguró que siente temor por la decisión de denunciar a la dictadura.

“Denunciar la dictadura de mi país no es fácil, pero seguir callando y defender lo indefendible es imposible. Tengo que hablar aunque tenga miedo, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos. Tengo que hablar, porque si no lo hago, las piedras mismas van a hablar por mí”, aseguró.

Solicitó liberación de secuestrados políticos

McFields Yescas aseguró que previo al anuncio de la decisión de la dictadura de retirarse de la OEA, hubo una reunión en cancillería con un grupo de asesores presidenciales. En ese encuentro, asegura que sugirió liberar a al menos 20 secuestrados políticos, incluyendo a mayores de edad con enfermedades graves y a otros 20 reos con otras enfermedades.

“Esto sería algo humanitario y políticamente inteligente, porque nadie debe morir en la cárcel y menos siendo inocente, por falta de atención médica adecuada. Nadie me hizo caso y me dijeron: “no vamos ni a tomar nota de ese comentario, porque vos sabés lo que puede pasar”. Eso fue lo que se me dijo en ese momento. En el gobierno nadie escucha y nadie habla. Lo intenté varias veces, pero todas las puertas se me cerraron”, afirmó.

Mcfields añadió que intentó realizar gestiones para “solucionar” parte de las situaciones en Nicaragua, pero que esto le fue imposible.

“Lo que me he encontrado en Nicaragua supera mis pocas capacidades diplomáticas. Nicaragua se convirtió en 2018 en el único país de Centroamérica sin periódicos impresos, donde no hay oportunidad de compartir un simple Tweet en redes sociales, donde no hay organismos de derechos humanos, porque todos fueron cerrados”, afirmó.

Café con Voz: Dictadura condena a ocho años de prisión a Cristiana Chamorro

Denuncia descomposición de partidos políticos ante la OEA

McFields Yescas añadió que en Nicaragua no hay partidos políticos ni existieron elecciones creíbles.

“No hay partidos políticos independientes, no hay elecciones creíbles, no existe separación de poderes, sino poderes fácticos. Este año se han confiscado universidades privadas, y oenegés católicas, independientes, incluyendo Operación Sonrisa”, dijo.

Por otro lado, concluyó su intervención exhortando a los nicaragüenses a mantener la esperanza.

“Aunque pareciera que todo está perdido y que el día esté nublado, yo creo firmemente que hay esperanza. Creo que la gente de adentro del gobierno y la gente de afuera está cansada de la dictadura y cada vez van a ser más voces las que digan basta”, concluyó.

El 5 de noviembre de 2021, McFields presentó sus credenciales ante el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, asegurando que Nicaragua posee altos niveles de participación política.

Café con Voz: Secuestrados políticos con síntomas de la Covid-19

 “Entre los temas que son de nuestro interés y que hemos defendido en la OEA se destacan el empoderamiento de género y los derechos políticos y sociales de las mujeres, protagonistas inequívocas de nuestra historia colectiva y, aún más importante, de nuestra vida personal”, dijo en esa ocasión McFields.

“Valoramos el coraje del Embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Ésta es la posición éticamente correcta”, dijo Almagro en un reciente Tweet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *