victor-hugo-tinoco

Los familiares de secuestrados políticos en el Complejo policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, denunciaron que las condiciones físicas en prisión han empeorado, específicamente en el caso del ex vicecanciller Victor Hugo Tinoco.

Los secuestrados políticos recibieron visitas de sus familiares entre el 17 y 19 de marzo,  según confirmaron en una rueda de prensa virtual este lunes 21 de marzo.

“Hemos observado un deterioro general de su salud: además del agravamiento de las enfermedades crónicas que algunos padecen, todos presentan problemas debido a las condiciones en las que son mantenidos, como hongos en la piel, eccemas y síntomas compatibles con la Covid-19”, señala el pronunciamiento.

Cristian Tinoco, hija de Victor Hugo Tinoco, aseguró que su progenitor no cuenta con atención médica adecuada en las celdas de El Chipote.

“Víctor Hugo Tinoco además presenta una parálisis facial en etapa inicial que de no ser tratada adecuadamente puede agravarse en combinación con sus otras enfermedades preexistentes, entre ellas, leucopenia, trastornos de ritmo cardíaco y dislipidemias, que pueden desencadenar un bloqueo aurículo-ventricular.

Tinoco y otros secuestrados políticos con síntomas de la Covid-19

Los familiares, denunciaron que muchos de los detenidos presentaron síntomas asociados a la covid-19, pero no hay forma de constatar, debido a que las autoridades no les realizan pruebas a los encarcelados.

Café con Voz: UNAB juramenta a su nuevo Consejo Político y responde a cuestionamientos

“Hemos observado un deterioro general de su salud: además del agravamiento de las enfermedades crónicas que algunos padecen, todos presentan problemas debido a las condiciones en las que son mantenidos, como hongos en la piel, eccemas y síntomas compatibles con la Covid-19”, señala un comunicado.

Familiares de excarcelados también podrían estar incomunicados

No obstante, los familiares de los secuestrados políticos excarcelados, como José Pallais y Edgar Parrales, no estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

Le puede interesar: Báez: “Cada vez que hay procesos de liberación, Dios está ahí”

Ante la consulta de periodistas, Olama Hurtado, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco y moderadora de la conferencia, señaló que los secuestrados políticos y los familiares se encuentran incomunicados.

“No se encuentra ningún familiar de estas personas en esta conferencia de prensa, pero de igual manera, están incomunicados sin acceso a televisión o celulares”, dijo Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *