En medio de cuestionamientos de otras organizaciones, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, proclamó a su nuevo Consejo Político este lunes 21 de marzo, en una conferencia de prensa virtual.

Según la proclama, los nuevos integrantes del Consejo Político de la UNAB son:

⦁ Ana Quirós
⦁ César Emilio Gómez Cabrera
⦁ Héctor Mairena
⦁ Juan Diego Barberena
⦁ Lamberto Chow Padilla
⦁ María Laura Alvarado Zepeda
⦁ Marlon Enrique Caldera Balladares
⦁ Roberto D’Andrea
⦁ Violeta Delgado
⦁ Walter Enrique Orozco Martínez

Además, informaron que se amplió el período de permanencia en el Consejo político a los secuestrados Tamara Dávila, José Antonio Peraza. Alex Hernández y Róger Reyes.

UNAB asegura que continuará ejerciendo presión

Por otro lado, en un “Mensaje a la nación” leído por integrantes de la organización, aseguraron que continuarán ejerciendo presión nacional e internacional para lograr la liberación de todos los presos políticos.

Café con Voz: Báez: “Cada vez que hay procesos de liberación, Dios está ahí”

“Es un tema prioritario por parte de nuestra organización. Una vez más advertimos que la dictadura es responsable de la vida y la integridad física de cada una de las personas presas políticas”, señalan.

También destacan que continuarán fortaleciendo su estructura a nivel nacional, pese al asedio de la dictadura sandinista.

“Permitiendo una mayor inclusividad de actores, entre ellos los jóvenes conociendo que representan el 60% de la población nicaragüense y fueron los protagonistas de la rebelión de abril”, señala un comunicado leído durante la sesión virtual.

Polémica salida de organización

Santiago Urbina, de la Unión Nicaragüense de Autoconvocados, UNA, fue el más votado en la elección del nuevo Consejo Político, el pasado 5 y 6 de marzo. No obstante, cinco días después, su organización se retiró de la organización.

Urbina y su compañero ante la UNAB, Jonathan Duarte, a través de una misiva, aseguraron a la UNAB que la decisión se tomaba debido a la burocracia organizacional.

Le puede interesar: Samcam: “En los noventa se tuvo que haber realizado un Libro Blanco”

Hector Mairena, integrante de la UNAB en representación de UNAMOS, aseguró que la organización lamenta la decisión de UNA y cuestionó los argumentos que presentaron Duarte y Urbina.

“Lamentamos esa decisión. Obviamente la UNAB, como la organización más representativa de la sociedad nicaraguense, lamenta que una organización se haya separado con base en argumentos que causan extrañeza», indicó Mairena.

Luis Robleto, integrante del Comité Electoral de la UNAB, aseguró que existieron circunstancias que causaron molestia en algunas organizaciones, pero respaldó el proceso de votaciones.

“Se dieron algunas circunstancias inusuales, pero no anómalas. Por ejemplo, hubo un par de impugnaciones a candidaturas que llegaron al proceso de apelación ante la Asamblea Ciudadana. Eso provocó que el calendario electoral tuviera que ser modificado, lo que provocó algunas inconformidades. Con rotunda franqueza, hubo inconformidades con eso”, dijo Robleto.

“Sin embargo, el proceso electoral se dio con plena transparencia y los resultados se anunciaron inmediatamente, a través de un sistema virtual”, añadió.

Café con Voz: Parlamento Sandinista ilegaliza 25 organizaciones incluyendo a Operación Sonrisa

Elecciones a puertas cerradas

Al ser consultados del porque realizar las elecciones a “puertas cerradas”, el Comité Electoral de la UNAB, argumentó que se debe al contexto de represión.

Por otro lado, María Laura Alvarado, integrante del nuevo Consejo Político, aseguró que aun mantienen “un puente” de comunicación con la organización que se retiró.

“La UNAB siempre ha dejado claro que mantenemos abiertos los canales de comunicación con las organizaciones miembros y con aquellas que se han salido. Eso se lo hicimos saber a dos miembros de la directiva de la organización que se salió”, dijo Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *