La Corte Internacional de Justicia, CIJ, exigió a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, tras una votación de trece a favor y dos en contra, y aplicó medidas cautelares solicitadas por Ucrania  por la supuesta falsedad de las justificaciones rusas para iniciar la invasión.

“La Federación rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye, evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la decisión de la CIJ.

“Ucrania obtuvo una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ordenó detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia”, dijo Zelenski.

Café con Voz: Rusia impone sanciones a Joe Biden y Antony Blinken

Por otro lado, los jueces de la CIJ decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

Además, Kiev argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión a Ucrania con base en un genocidio de la población ruso parlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

La CIJ dictaminó que es competente juzgar el caso de la invasión de Rusia, aunque este país tendrá derecho a presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener inmediatamente la ofensiva sobre Ucrania

El tribunal con sede en La Haya no atendió  la petición ucraniana de que, una vez dictadas las medidas cautelares, Rusia deba informar de que efectivamente las está cumpliendo y ha puesto fin a la invasión.

Café con Voz: Dictadura condena a ocho años de prisión a Evelyn Pinto

Zelenski pide más sanciones a Rusia y una zona de exclusión

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles en una histórica intervención virtual ante el Congreso de EE.UU. una zona de exclusión aérea y más sanciones a Rusia al invocar el «11 de Septiembre» que vive su país «todos los días» con los bombardeos constantes de Moscú.

«En el momento más oscuro de nuestro país, de toda Europa, les pido que hagan más. Nuevos paquetes de sanciones son necesarios, constantemente, todas las semanas antes de que la máquina militar de Rusia se detenga», dijo el presidente ucraniano.

Zelenski remarcó que ahora mismo el destino de su país está siendo decidido, ya que el brutal ataque de Rusia tiene como objetivo los valores humanos básicos de los ucranianos.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses ya han suministrado a Ucrania unos 600 misiles antiaéreos Stinger y unos 2.600 proyectiles antiblindados Javelin, precisó a Efe un alto funcionario de la Casa Blanca.

OTAN no se desplegará en zona del conflicto

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado, sobre la propuesta de Polonia de que la Alianza envíe una misión de mantenimiento de la paz en Ucrania, que “no hay planes para desplegar tropas” aliadas en el territorio ucraniano.

“Apoyamos los esfuerzos para la paz, pedimos al presidente (ruso, Vladímir) Putin que saque sus fuerzas, pero no tenemos planes de desplegar tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania”, ha indicado Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión extraordinaria de los ministros de Defensa de la Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *