La activista y secuestrada política Evelyn Pinto, de 63 años, fue condenada a ocho años de prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos, luego de ser declarada culpable por el Poder Judicial de la dictadura, de delitos considerados traición a la patria y propagación de noticias falsas.

“Jueza Irma Oralia Laguna Cruz condena a la presa política Evelyn Pinto Centeno a 8 años de prisión, más 500 días multa e inhabilitación para ejercer cargos”, detalló la Unidad de Defensa Jurídica en un comunicado.

Pinto es sobreviviente de cáncer y defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría, así como de las mujeres y de los pueblos indígenas.

Café con Voz: Dictadura otra vez ausente en sesión de la CIDH

La jueza sandinista Oralia Laguna Cruz condenó a Pinto, quien fue capturada el 6 de noviembre de 2021, a cinco años de prisión por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y tres por “propagación de noticias falsas”.

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más rechazó la sentencia condenatoria, considerándola arbitraria e inconstitucional,

“Además de los años de cárcel a Evelyn la condenan a pagar 500 días multa y la inhabilitan para ejercer cargos públicos. Exigimos la libertad inmediata de Evelyn y de todas las personas presas políticas en Nicaragua”, señaló el Colectivo. Pinto es una de más de 40 personas que fueron capturadas en el marco de la farsa electoral, entre quienes están disidentes que querían competir por la Presidencia, exguerrilleros históricos sandinistas, exdiplomáticos, líderes opositores, críticos de Ortega, y profesionales independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *