Organizaciones nicaragüenses de oposición rechazaron y condenaron la intervención de Rusia a Ucrania, considerandola una injustificada agresión y violación al derecho internacional.

“Las fuerzas militares rusas están atacando a civiles, ocasionando la muerte de mujeres, hombres y niños, cometiendo crímenes de guerra. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con la República de Ucrania y su pueblo, que luchan por preservar sus vidas”, señala la publicación.

Algunas de las organizaciones firmantes son: Acción Penal,  Alianza Cívica por la Unidad Nacional,    Acción Joven,   Alcaldía de Wiwilí Jinotega,  Autoconvocados de New York, Autoconvocados en SKÃNE- Suecia, Autoconvocados Exiliados en Toronto, Asociación Médica del Exilio de Nicaragua, Bloque Democrático Somoto Grande, Ciudadanía Leonesa Unidad por la Democracia,  Comité Pro-Liberación de Presos Políticos – CPLPP, Consejo de Ancianos Municipal Moskitia – Waspam, entre otros. 

Dictador respalda a Rusia

Además, criticaron el rol del dictador Daniel Ortega al respaldar la agresión de Rusia a Ucrania y recordaron que este usurpa el poder a raíz de una farsa electoral.

Café con Voz: Báez: “Es necesario ser autocríticos para transformar la sociedad”

“El dictador no puede obviar, que el 07 de noviembre del 2021 más del ochenta por ciento de los nicaragüenses le dijeron un rotundo no a su pretensión de perpetuarse en el poder. Nicaragua, que ha sido víctima de tantas guerras a través de la historia, profesa una vocación pacifista, que ha sido ampliamente demostrada en nuestra rebelión y lucha cívica de abril de 2018 para liberar a nuestro país”, añadieron. 

Por otro lado, llamaron a la comunidad internacional a crear un marco jurídico de protección más efectivo y vinculante en la prevención de los conflictos bélicos y que ponga fin a la impunidad en el desmantelamiento del Estado social de derecho y de las libertades como sucede actualmente en Nicaragua.

Rusia inicia negociaciones con Ucrania

Este domingo, las delegaciones oficiales rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en el quinto día de invasión rusa de Ucrania.

Le puede interesar: Oposición pide a México “no abandonar a Nicaragua”

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no quiso comentar en su rueda de prensa telefónica diaria la expectativa de un acuerdo en la cita, y urgió a todos a dejar que los negociadores trabajen sin ruido desde el exterior.

«En realidad, sugiero que esperemos a las conversaciones. Prefiero no anunciar ninguna exigencia (nuestra). Las negociaciones deben llevarse a cabo en silencio», dijo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó horas antes en un videomensaje -en el que se dirigió a los soldados rusos- a abandonar Ucrania y deponer las armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *