Organizaciones de oposición, enviaron una misiva pública al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, solicitando no abandonar al pueblo de Nicaragua.

“Mediante una carta enviada hoy al presidente mexicano, la oposición nicaragüense hace referencia a la intervención de la Representación Permanente de México, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 18 de febrero de 2022, en la que el país se abstuvo de apoyar la declaración suscrita por 27 Estados parte del organismo que reiteraron «que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente», señala un comunicado de las organizaciones.

Le puede interesar: Dictadura declara culpables a secuestrados políticos del grupo de WhatsApp

Preocupación por los secuestrados políticos

Las organizaciones opositoras señalan que en la misiva se hace referencia a que la declaración respaldada por los 27 Estados “está en consonancia con los preceptos constitucionales y la tradición diplomática de México,se realizó con el objeto de proteger y garantizar la vida de los más de 183 presas y presos de conciencia que corren grave peligro”.

“Señor presidente, las vidas de nuestros presos políticos peligra gravemente, por lo que respetuosamente le solicitamos que México no abandone al pueblo de Nicaragua, que no abandone los principios y aspiraciones de toda una nación que anhela vivir en libertad y democracia”, señalaron las organizaciones.

Detallaron que Alexa Zamora, representante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), expresó que pretenden concientizar al gobierno de México sobre la necesidad de que se pronuncie en la OEA sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega.

Leer además: Dictadura recibe a presidente de la Duma de Rusia

México mantiene política de “no intervención”

Aunque públicamente, el régimen de Daniel Ortega no tiene mucha afinidad con el gobierno de López Obrador, este último coincide en el discurso de “no intervención” en la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
“No vamos a intervenir en asuntos que corresponde resolver, atender, a los estadounidenses. Esa es nuestra política”, manifestó López Obrador en una ocasión al respecto a los hechos ocurridos en la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos —y eso aplica para política exterior y política interna— se resuelvan mediante el diálogo, por la vía pacífica. La Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *