Un grupo de al menos 100 familias de secuestrados políticos se pronunció este lunes 21 de febrero, para reiterar su deseo de que la dictadura ponga en libertad a los reos de conciencia y que exista un diálogo para lograr el mismo objetivo.

“El 25 de enero de 2022, los familiares de más de 100 presos políticos lanzamos un llamado a la ardua pero urgente tarea de establecer lazos de confianza y canales de comunicación entre todos los nicaragüenses, en aras de lograr la excarcelación de 170 hermanos y hermanas”, señala el pronunciamiento.

Agregaron que en esa ocasión expusieron sus más profundas esperanzas en los gobernantes, las fuerzas vivas de la nación y en la Iglesia Católica.

Café con Voz: Báez: “Perdonar no es olvidar legítimo reclamo de justicia”

“Hoy 21 de febrero de 2022, agradecemos a las asociaciones cívicas, partidarias, y gremiales el apoyo que nos prestaron desde ese primer momento. También agradecemos la disposición siempre humanitaria de nuestra Iglesia, y reconocemos además la muestra de buena voluntad que el gobierno de Nicaragua extendió recientemente a tres presos políticos de edad avanzada y salud frágil”, señalan.

Los familiares aseguran que Nicaragua vive momentos sumamente tensos, pero que reciben como “buena noticia” el arresto domiciliario de tres secuestrados políticos que la dictadura excarceló de El Chipote debido a graves problemas de salud.

“La buena noticia la recibimos sus familiares ya noche. En la oscuridad, para nuestras familias, hubo luz”, señalaron.

“Los firmantes del comunicado de enero 25 por este medio reiteramos nuestro anhelo de ver pronto en sus hogares a los hermanos y hermanas que continúan tras las rejas, en particular a los de la tercera edad y en estado de salud precario”, añadieron.

Deterioro de la salud en las celdas de la dictadura

El General en retiro y secuestrado político de la dictadura nicaragüense, Hugo Torres Jiménez, de 73 años de edad, falleció el sábado 12 de febrero, luego de enfrentarse a diversos padecimientos, según confirmaron familiares, organizaciones opositoras y la dictadura de Daniel Ortega.

La Organización Unión Democrática Renovadora, Unamos, a través de un comunicado, confirmó el deceso y acusó a la dictadura sandinista de no responder ante la situación de deterioro de salud de Torres Jiménez.

Leer además: Dictadura envía a arresto domiciliario a tres secuestrados políticos

“Desde el mes de diciembre, ante las noticias de su delicado estado de salud, demandamos a la dictadura que informara sobre su estado y lo presentara, dado que su paradero era desconocido. La dictadura no respondió”, señala Unamos.

OEA presiona por liberación de secuestrados políticos

Por su parte, la Organización de Estados Americanos, OEA, emitió una declaración este viernes, aprobada por 26 países, en la que exige la liberación de los secuestrados políticos y mostró preocupación por su deterioro en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “El Nuevo Chipote”, a raíz de la muerte del General en Retiro Hugo Torres.

Le puede interesar: OEA exige liberación de secuestrados políticos

La declaración destaca que la organización “no puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua”, en referencia a continua detención de secuestrados políticos.

Los países que apoyaron la declaración leída el viernes son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *