El exilio de periodistas independientes continúa en Nicaragua a medida que la dictadura de Daniel Ortega intensifica los patrones de represión. Este lunes 14 de febrero se sumó a la lista de exiliados el periodista y cronista deportivo Julio “El Porteño” Jarquín, según dio a conocer en su programa matutino en Radio Corporación.

“No se puede vivir más en Nicaragua. Todos, al igual que yo tenemos conciencia. Hice lo humanamente posible, pero no puedo estar en un país donde cada día asesinan a los campesinos, torturan a los presos políticos”, dijo Jarquín.

También se mostró indignado por el fallecimiento del General en Retiro Hugo Torres, debido a torturas en la Dirección de Auxilio Judicial.

Cafe con Voz: Lider campesino Freddy Navas es declarado culpable por la dictadura

“Ahí tienen el ejemplo de esa pareja de ancianos decrépitos que le siguen haciendo daño al noble pueblo nicaragüense. Ahí está la muerte de Hugo Torres. Me ha dolido profundamente lo que ha pasado con Lester Alemán también”, dijo.

“Es hora de levantarnos, no podemos seguir permitiendo más abusos de una pareja de ancianos. Son ellos, esa pareja de ancianos, los que tienen las manos llenas de sangre y que han asesinado a más de 300 nicaragüenses”, señaló Jarquín.

Nicaragua en “encierro o destierro” para periodistas

Abigail Hernández, integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN, refirió que hasta el momento tienen registrados tres casos de exilio, al igual que el informe de Voces del Sur.

“En las actualizaciones hay gente que si está anunciando sus exilios y otros que no. Tenemos reportados dos casos, pero no se te decir si son los mismos casos que reportó Voces del Sur.  Estamos haciendo un mapeo de personas que se han exiliado para tener un número específico”, dijo Hernández.

Señaló además que posiblemente este martes se publicará un informe de agresiones a periodistas entre octubre, noviembre y diciembre, realizado por PCIN.

“El 43% de las denuncias son hechas por mujeres periodistas, que exponen acoso, agresión sexual, amenazas, tocamientos y violencia sexual. En meses anteriores las denuncias de mujeres alcanzaban un 39%”, adelantó.

Hernández expuso que se denunciaron 54 agresiones entre octubre y noviembre de 2021.

“Un 53.70% ocurrieron en noviembre, en el contexto de votaciones de Nicaragua. Actualmente se registran 125 agresiones contra 82 periodistas. Hay más agresiones porque a un periodista se le cometen más de una agresión en cada episodio. Entre estos hechos tenemos un caso de golpiza grave a un colega periodista”, dijo.

Le puede interesar: Fallece secuestrado político Hugo Torres

Oficiales de Policía son los principales agresores

También destacó que los agresores continúan siendo, en su mayoría, agentes de la Policía Sandinista.

“Hemos sido una organización seria en señalar que el principal brazo represor a la prensa independiente es la Policía Nacional. Más del 40% de los casos de agresiones fueron perpetrados por oficiales de la Policía”, explicó.

Por otro lado, el 17.5%  de las agresiones fueron perpetradas por fanáticos y militantes del FSLN, el 9.01% por civiles armados, fuerzas de choque o paramilitares; y el 9.9% por personas desconocidas “que logramos identificar como afines al gobierno; y el 7.95% por propagandistas oficialistas de medios del gobierno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *