El General en retiro y secuestrado político de la dictadura nicaragüense, Hugo Torres Jiménez, de 73 años de edad, falleció este sábado 12 de febrero, luego de enfrentarse a diversos padecimientos, según confirmaron familiares, organizaciones opositoras y la dictadura de Daniel Ortega.

La Organización Unión Democrática Renovadora, Unamos, a través de un comunicado, confirmó el deceso y acusó a la dictadura sandinista de no responder ante la situación de deterioro de salud de Torres Jiménez.

“Desde el mes de diciembre, ante las noticias de su delicado estado de salud, demandamos a la dictadura que informara sobre su estado y lo presentara, dado que su paradero era desconocido. La dictadura no respondió”, señala Unamos.

Hoy se ha confirmado su fallecimiento. Hugo muere como preso político de la dictadura y recae sobre ella la responsabilidad de su muerte por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy”, añade Unamos.

A la vez instó a la dictadura a liberar a todos los secuestrados políticos sin condiciones.

“Varios de los cuales se encuentran en serio riesgo, incluso de muerte, ante las terribles condiciones en que están retenidos, personas mayores y con enfermedades crónicas. De sus vidas e integridad hacemos responsables a Daniel Ortega y Rosario Murillo”, añaden.

Leer además: 114 agresiones a la libertad de prensa en enero 2022

Fiscalía se pronuncia sobre muerte de Torres

El Ministerio Público, al servicio de la dictadura sandinista, se pronunció confirmando el deceso de Torres y “lavándose las manos” al asegurar que tomaron todas las medidas para atender sus problemas de salud.

“Desde el momento que presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno, Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía”, señala el Ministerio Público.

Leer también: The Economist: Nicaragua retrocede 20 puestos en democracia

Añade que el Ministerio Público al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial.

“El Ministerio Público, como parte del sistema de justicia penal, continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica, así como la tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República”, añade la Fiscalía.

Colectivo de Derechos Humanos condena el fallecimiento

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + condenó el deceso de Torres y demandó la liberación de todos los secuestrados políticos de la dictadura.

“En Nicaragua hay al menos 170 presos políticos, privados de libertad en violación a sus derechos humanos y constitucionales. Estaba secuestrado y de todos es conocido, en Nicaragua y el mundo, que en El Chipote se somete a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, señaló Gonzalo Carrión, integrante del Colectivo.

La organización añadió en u comunicado, que Torres era acusado falsamente por el régimen y que toda persona privada de libertad tiene derecho a la vida y la salud.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se solidariza con la familia del preso político Hugo Torres Jiménez, quien falleció hoy mientras estaba acusado falsamente por el régimen Ortega Murillo. Toda persona privada de libertad tiene derecho a la vida, a la salud, a la seguridad e integridad personal y es responsabilidad del estado la protección de dichos derechos”, señaló la organización.

Torres Jiménez formó parte de la misión de asalto al Palacio Nacional en 1978; y en 1974 dirigió el operativo de asalto a la casa de Chema Castillo, que abrió paso a una negociación en la que el dictador Daniel Ortega logró salir de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *