El deceso del General en Retiro y secuestrado político, Hugo Torres Jiménez, causó amplio rechazo a nivel nacional e internacional, debido a la negligencia de la dictadura de Daniel Ortega, en la Dirección de Auxilio Judicial.

La Organización de Estados Americanos, OEA, a través de su Secretario General, Luis Almagro, se pronunció el fin de semana, condenando la muerte del exguerrillero sandinista.

“La Secretaría General de la OEA considera abominable el hecho de mantener presos políticos, con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria, violándoseles sus derechos fundamentales”, señaló la OEA.

El organismo también exigió la liberación de todos los presos políticos en el comunicado.

“De igual forma, la Secretaría General exige la liberación inmediata de todos los presos políticos, paso fundamental hacia la redemocratización del país. Nicaragua necesita otro camino distinto al de la represión, la persecución y la violación sistemática de los derechos de los nicaragüenses”, añadió.

Estados Unidos y la Unión Europea condenan muerte

Brian A. Nichols: La muerte del preso político Hugo Torres, de 73 años, ocurrió durante su injusto y abusivo encarcelamiento por Ortega-Murillo. Continuar deteniendo a los presos en estas condiciones, especialmente a los ancianos, es inconcebible. Instamos a su liberación inmediata.

Brian Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, también se unió este lunes al rechazo a la muerte de Torres.

Le puede interesar: Báez: “Los bienaventurados no pueden condicionarse a los intereses de los poderosos”

“La muerte del preso político Hugo Torres, de 73 años, ocurrió durante su injusto y abusivo encarcelamiento por Ortega-Murillo. Continuar deteniendo a los presos en estas condiciones, especialmente a los ancianos, es inconcebible. Instamos a su liberación inmediata”, señaló en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Portavoz principal de los asuntos externos de la Unión Europea reiteró el llamado a la dictadura a liberar a todos los reos políticos.

“Las más profundas condolencias a la familia de Hugo Torres piden una investigación rápida e independiente de su muerte. Reiteramos nuestro llamamiento para que se ponga en libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos, que son sometidos a condiciones de detención inhumanas en Nicaragua”, señaló en su cuenta de Twitter.

Torres fallece en manos de la dictadura

Torres Jiménez, de 73 años de edad, falleció este sábado 12 de febrero, luego de enfrentarse a diversos padecimientos, según confirmaron familiares, organizaciones opositoras y la dictadura de Daniel Ortega.

Café con Voz: 114 agresiones a la libertad de prensa en enero 2022

La Organización Unión Democrática Renovadora, Unamos, a través de un comunicado, confirmó el deceso y acusó a la dictadura sandinista de no responder ante la situación de deterioro de salud de Torres Jiménez.

“Desde el mes de diciembre, ante las noticias de su delicado estado de salud, demandamos a la dictadura que informara sobre su estado y lo presentara, dado que su paradero era desconocido. La dictadura no respondió”, señala Unamos.

Hoy se ha confirmado su fallecimiento. Hugo muere como preso político de la dictadura y recae sobre ella la responsabilidad de su muerte por haberlo apresado y mantenerlo en calidad de secuestrado hasta hoy”, añade Unamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *