Este lunes 07 de febrero, la jueza sandinista Ulisa Yahoska Tapia Silva, declaró culpable a la opositora Suyén Barahona, presidente de la Unión Democrática Renovadora, Unamos, por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

El Juicio se realizó en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como “El Nuevo Chipote”

El Ministerio Público, controlado por la dictadura, solicitó la pena de 15 años de prisión y la inhabilitación para optar a cargos públicos, contra Barahona.

“Jueza 13 Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva dicta fallo de culpabilidad en contra de la presa política Suyen Barahona Cuan por el delito de menoscabo a la integridad nacional”, Publicó la Unidad de Defensa Jurídica, UDJ, en su cuenta de Twitter.

Barahona fue capturada por la Policía Sandinista el pasado 13 de junio en una redada en la que también fue secuestrada  Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco, todos miembros de Unamos.

Detenciones ilegales

La opositora, se convirtió en la cuarta integrante de Unamos que los jueces declaran culpable, luego que la semana pasada condenaron a Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Yaser Mahumar Vado en la primera semana de juicios contra los opositores nicaragüenses, los cuales dieron inicio el 1 de febrero.

Le puede interesar: Dictadura cambia nombres a universidades confiscadas

La progenitora de Suyen Barahona, en un pronunciamiento escrito, exigió la libertad de su hija, asegurando que es inocente.

“Lo único que Suyen ha hecho es atreverse a imaginar una Nicaragua donde niños como su hijo y la juventud nicaragüense puedan “vivir en alegría y libertad, con acceso a una educación de calidad” y puedan contribuir, desde cada esfera que se encuentren, a la creación de un país con principios democráticos, de progreso, inclusivo y justo”, señalaron los familiares.

Aseguraron que Barahona, en su intervención en el juicio, destacó que ha defendido los derechos humanos de los nicaragüenses.

“He dedicado gran parte de mi vida adulta a mejorar Nicaragua y defender los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Parte de mi lucha ha sido por mi hijo, para que sepa que hay que defender sus derechos”, dijo Suyen en su breve intervención.

10 años de prisión para Ana Margarita Vijil

Por otra parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), informó a través de Twitter, que la opositora Ana Margarita Vigil fue sentenciada a 10 años de prisión por “conspiración y menoscabo a la integridad nacional»

«Ella es Ana Vigil, el régimen ORMU la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los DDHH» señaló el CENIDH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *