La dictadura de Daniel Ortega ordenó al Poder Judicial, continuar los juicios a algunos secuestrados políticos, luego de permanecer por casi tres meses congelados.

De acuerdo a declaraciones de familiares de secuestrados políticos, a partir del 1, 2 y 3  de febrero se realizarán los juicios contra las líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, y los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, respectivamente.

En el caso del exdiplomático Mauricio Díaz, el juicio está programado para el 16 de febrero a las 8:30 de la mañana en El Nuevo Chipote.

La Fiscalía, sancionada por Estados Unidos, los acusa por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

El juicio en contra de Dora María Téllez se desarrollará, según la cédula de notificación entregada a su abogado, el tres de febrero de 2022 a las ocho y treinta de la mañana en el complejo policial Evaristo Vásquez, de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como “El Nuevo Chipote”

Leer más: OPS confirma variante ómicron en Nicaragua

Asimismo, se llevará a cabo el dos de febrero del 2022 el juicio contra Ana Margarita Vijil, expresidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos). Téllez y Vijil fueron detenidas el 13 de junio de 2021.

Para el 8 y 9 de febrero, la dictadura también enjuicia al periodista Miguel Mendoza y al politólogo José Antonio Peraza. Ambos permanecen recluidos en las celdas de la DAJ, en donde reciben malos y extensos interrogatorios.

Según el medio Confidencial, también se continuará con el juicio en contra de Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, asesinado en 2018. Además, se seguirá el proceso a Yaser Vado González, estudiante expulsado de la UNAN-Managua. El juicio contra ambos se realizará el primero de febrero a las ocho y treinta de la mañana.

Le puede interesar: Ortega no asistirá a toma de posesión a Honduras

Parajón fue detenido en septiembre de 2021, cerca de la frontera con Honduras, y Vado fue detenido más de dos meses después, en noviembre.

No se han agendado todos los juicios 

No obstante, aún no han sido notificados todos los abogados de presos políticos. Un familiar del exdiplomático y preso político, Edgar Parrales, aseguró que su situación, además de ser crítica por su estado de salud, enfrenta un panorama aun más severo debido a que no se realizó audiencia inicial.

“Es al único que no le han efectuado la inicial o preliminar. El 23 de noviembre, un día después del secuestro, le dieron los 90 días, nada más”, aseguró el familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *