Los senadores demócratas pidieron al gobierno de Joe Biden, que designe un nuevo Estatus de Protección Temporal, TPS, para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, debido a la situación humanitaria de la región.

A través de una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al jefe de la diplomacia Antony Blinken, los senadores expresaron su grave preocupación por las condiciones humanitarias en Centroamérica, agravadas por la pandemia de COVID-19 y las catástrofes naturales, que han contribuido a un repunte de la emigración de la región, afirma en un comunicado el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez.

«La crisis en Centroamérica es urgente (…) Las designaciones y redesignaciones de TPS proporcionarían protecciones críticas para los beneficiarios elegibles y les permitirían satisfacer las necesidades básicas de sus seres queridos en su país de origen e invertir en alternativas más seguras a la migración irregular», señala la carta de los senadores.

Café con Voz: Argentina condena presencia de terrorista Iraní en ilegal investidura de Ortega

El TPS es un programa temporal que impide la deportación y da acceso a un permiso de trabajo para migrantes que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Senadores justifican TPS debido a huracanes, pandemia y represión

Los senadores destacaron que debido al contexto adverso que se enfrenta en Centroamérica, el TPS debe ser renovado. Tomaron en consideración la represión de la dictadura sandinista, los huracanes eta e Iota y la pandemia de la Covid-19.

“Los países de la región han sufrido un grave retroceso democrático y la persecución política va en aumento, incluso a través de la consolidación de una dictadura en Nicaragua, el desmantelamiento de los poderes judiciales independientes y los esfuerzos para intimidar y silenciar a la sociedad civil y los medios independientes», añaden los senadores.

En la carta recuerdan que más de un millón de centroamericanos «han sido desplazados por la violencia y la inseguridad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *