El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aplicó sanciones a seis empleados de la dictadura de Ortega y Murillo, incluyendo a funcionarios del Ejército Sandinista, el Ministerio de Defensa, Telcor y la Empresa Nicaraguense de Minería.

Las sanciones se produjeron coordinadas con la Unión Europea, que publicó su lista en la que figuran hijos de la pareja dictatorial y entidades del gobierno.

“El presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo están programados para tomar posesión hoy después de elecciones nacionales fraudulentas orquestadas por su régimen en noviembre, consolidando aún más su control del poder en detrimento del pueblo nicaragüense”, señala una nota de prensa del Tesoro de Estados Unidos.

Estos son los funcionarios sancionados:

Bayardo De Jesús Pulido Ortiz es general de brigada y jefe del departamento de personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto Militar de Bienestar Social (IPSM).

Bayardo Ramon Rodríguez Ruiz es general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM.

Le puede interesar: Sánchez Berzaín: “Se deben aplicar sanciones inhabilitantes a las dictaduras”

Rosa Adelina Barahona De Rivas es la ministra de Defensa de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM, brazo financiero de los gendarmes que sirven de guardaespaldas de Ortega.

Celina Delgado Castellón es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) en representación de TELCOR.

Nahima Janett Díaz Flores es directora general de TELCOR.

Ramón Humberto Calderón Vindell es un general de división retirado, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Mención especial a Telcor

El Tesoro de Estados Unidos destacó el rol de Telcor para crear desinformación a través de una granja de trolls que fue desmantelada por Meta, empresa propietaria de Facebook, el pasado 1 de noviembre.

En contexto: Facebook elimina granja de Trolls de la dictadura

También destaca las presiones a medios de comunicación y la suspensión de la licencia de operación al Canal 21 y a una emisora de radio, luego que su propietario, Guillermo Osorno, denunciara la farsa electoral en la que participó como candidato.

“A partir de abril de 2018, la red de trolls intentó desacreditar a los manifestantes a favor de la democracia y amplificar el contenido a favor del gobierno. Adicionalmente, según información pública, en el marco de las elecciones de noviembre de 2021, TELCOR suspendió la licencia de operación del Canal 21 de televisión luego de que el ex candidato presidencial y director del Canal 21, Reverendo Guillermo Osorno, del partido Nicaragüense Camino Cristiano, denunciara públicamente anomalías en la proceso electoral. Desde 2007, el régimen ha atacado a los medios en un esfuerzo por silenciarlos, a menudo utilizando TELCOR como herramienta de represión”, señala la nota de prensa.

Café con Voz: Telcor “le pasa la cuenta” a medios de comunicación de Osorno

Régimen continúa subyugando la democracia

El Departamento del tesoro señaló en una nota que las sanciones son una respuesta a las elecciones ficticias del pasado 7 de noviembre.

“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante la realización de elecciones ficticias, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, al vicepresidente Murillo y a su círculo íntimo de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”, añadió.

Como complemento a las acciones de la OFAC, el Departamento de Estado tomó medidas para imponer restricciones de visa a las personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales y administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares.

No obstante, el Tesoro señaló que las sanciones buscan cambios positivos en los funcionarios en pro de la democracia.

“Las sanciones impuestas hoy no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para alentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y el régimen autoritario que apoyan. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades designadas de conformidad con EO 13851 que toman medidas concretas y significativas para promover la democracia y el estado de derecho en Nicaragua”, concluye la nota.

Mantiene restricción de visado a 116 funcionarios

Por otro lado, Estados Unidos anunció que continúan las restricciones de visas a 116 funcionarios de la dictadura sandinista.

«En concierto con las democracias en la comunidad internacional, Estados Unidos continuará denunciando los continuos abusos del régimen de Ortega-Murillo y desplegará herramientas diplomáticas y económicas para apoyar la restauración de la democracia y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua. Con ese fin, el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares», señala un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *