Canadá y el Reino Unido, aplaudieron este lunes la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, a al menos nueve funcionarios de la dictadura Ortega y Murillo, entre los que se encuentran, miembros del Ejército Sandinista, señalado de colaborar en la represión a las protestas antigubernamentales y de contribuir en espionaje político a opositores.

Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, emitió una declaración en la que aplaude las sanciones implementadas a empleados del régimen, entre estos, los hijos de la pareja dictatorial: Laureano y Camila Ortega Murillo.

“Canadá da la bienvenida a las acciones decisivas tomadas por sus socios internacionales, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, y continuará trabajando con ellos para obtener apoyo y ejercer presión sobre el régimen para restaurar la democracia y respetar los derechos humanos.

Canadá señala que desmantelamiento de las instituciones se acentuó en 2018

Joly aseguró en una declaración que la dictadura de Daniel Ortega, ha desmantelado las instituciones democráticas y que ha manipulado el proceso electoral para aferrarse al poder.

“Durante los últimos cuatro años, el régimen de Ortega ha desmantelado las instituciones democráticas en Nicaragua. Ha manipulado el proceso electoral para aferrarse al poder arrestando y deteniendo a opositores políticos, reprimiendo a los medios independientes y obligando a exiliarse a periodistas y líderes de la sociedad civil. Como resultado, las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, carecieron de legitimidad democrática al igual que la toma de posesión que se lleva a cabo hoy”, dijo Joly.

Canadá insta a la dictadura a permitir ingreso de OEA

Asimismo Joly dijo que «Canadá reitera su llamado al régimen de Ortega a revertir su curso destructivo y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis actual».

Leer además: Una respuesta en cuatro pasos a la asunción dictatorial de Nicaragua

Para lograr la reversión de la senda antidemocrática, Canadá propone la liberación de todos los presos políticos y a aceptar la Misión de Buenos Oficios de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“Con el objetivo de fomentar un diálogo nacional que conduzca a la celebración de elecciones anticipadas, bajo observación internacional creíble, que sean libres, justas y transparentes. Asimismo, Canadá hace un llamado al régimen a tomar medidas para adherirse a los principios de la Carta Democrática Interamericana”, añadió Joly.

La canciller recordó que Canadá ya implemento sanciones a la dictadura, debido a las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“El Gobierno de Canadá implementó previamente sanciones específicas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas, detalló.

Reino Unido muestra su posición

Mientras tanto el Reino Unido, señala que no participará en investidura del dictador, sino que a través de un pronunciamiento, indicó que las medidas tomadas por la dictadura sandinista para impedir elecciones libres y justas, reflejan un claro abuso del poder.

“Las elecciones del 7 de noviembre de 2021 carecieron de credibilidad, con la detención de figuras de la oposición, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y la represión de los derechos y libertades fundamentales. Por lo tanto, la inauguración de hoy no es el resultado de la voluntad libremente expresada del pueblo nicaragüense y el Reino Unido no asistirá”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Ford.

Agregó que este creciente autoritarismo debe terminar y que se debe respetar el estado de derecho y los derechos del pueblo nicaragüense, y restaurar elecciones libres y justas.

“El Reino Unido pide la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes de la oposición y otros presos políticos en Nicaragua, y el pleno restablecimiento de sus derechos civiles y políticos. Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo”, dijo Ford.

Se suma a aplaudir las sanciones

También aplaudió las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, pocas horas antes de la toma de posesión en la que Ortega se recetó un cuarto mandato consecutivo.

“El Reino Unido da la bienvenida a los paquetes de sanciones anunciados hoy por los EE. UU. y la UE. Continuaremos expresando nuestras preocupaciones al Gobierno, llamando a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales respetando los derechos humanos de sus ciudadanos y poniendo fin a la represión en el país”, añadió Ford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *