Este domingo 9 de enero, se conformó el “Congreso de Unidad de los Nicaraguenses Libres”, conformado por ciudadanos que buscan la caída de la dictadura de Daniel Ortega, que este 10 de enero asumirá un cuarto mandato consecutivo producto de una cuestionada farsa electoral.

“Nos comprometemos a practicar la democracia con ética. Llamamos a las organizaciones de nicaraguenses que acepten el objetivo único de derrocamiento de la dictadura y rechazo a toda propuesta de diálogo”, señala parte del pronunciamiento leído durante su primera sesión este domingo.

Le puede interesar: Báez: “Los auténticos líderes no se colocan por encima de la gente”

Dentro del Congreso se encuentra el Comité Ejecutivo de Elección Nacional por la Transición, que quedó conformado durante la sesión inicial por Danilo Martínez, Reyna Esmeralda Hernández, Roger Alfredo Martínez, Pío Martínez Vanegas, Francisco Larios, Álvaro Montenegro, Ariana McGuire.

¿En qué consiste El Comité?

Jaime Espinoza, miembro del Comité Ejecutivo Organizador del Congreso y Elección Nacional por la Transición, explicó que esta instancia es para luchar por el derrocamiento de la dictadura, pero no como un gobierno posteriormente.

“Es la instancia más pública del Congreso que deberá coordinar la ejecución de los planes de lucha aprobados, a nivel nacional e internacional con otros actores políticos que rechacen negociación o diálogo con la dictadura. Es un vocero de este congreso. Es además, una instancia autorizada para establecer comunicaciones para coordinar los planes de lucha”, dijo Espinoza.

Por su parte, Francisco Larios, integrante del Congreso y del Comité Ejecutivo, explicó que la organización no tiene como objetivo discutir temas ideológicos, sino que apunta a la caída de la dictadura de Daniel Ortega.

“Iniciamos una nueva fase del camino hacia la libertad: Nos une el derrocamiento de la dictadura e iniciar la transición hacia la vía democrática. Nos une el método de la democracia, que son procedimientos que hacen que nadie que quede en minoría quede excluido. Nos comprometemos a ejecutar las decisiones de la mayoría”, dijo Francisco Larios.

Dictadura ya tiene lista de asistencia a toma de posesión

Congreso rechaza toma de posesión

También se sumaron al rechazo al nuevo mandato del dictador Daniel Ortega, quien nuevamente recibirá la banda presidencial este lunes 10 de enero.

“Rechazamos la usurpación de la soberanía a manos de la dictadura, e igualmente repelemos la supeditación de nuestra lucha a los deseos e intereses de agendas foráneas. El pueblo nicaragüense tiene derecho a la libertad y a su propia agenda social y política”, señaló.

El Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres, surge como alternativa luego que la dictadura sandinista eliminara a al menos tres grupos de oposición previo a la farsa electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *