La dictadura de Daniel Ortega ya tiene la lista de sus “camaradas” -que según expresó, ronda en 300 invitados- que confirmaron asistencia y acompañarán en la pantomima de toma de posesión el próximo 10 de enero, en la que el dictador pretenderá iniciar su cuarto mandato consecutivo.

La información fue confirmada el mediodía de este jueves por la vocera gubernamental, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución ante los medios de comunicación de su propiedad.

Entre esos países que confirmaron asistencia mencionó a Cuba, Venezuela, Bolivia, Belice e Irán.

Además se refirió a países como Palestina, la República Árabe Saharaui, una delegación de la República Popular China, delegación de la Federación de Rusia, India, Turquía, Belarús, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Corea del Norte, Siria, Egipto, Malasia, entre otros.

Jaime Ramos, encargado de negocios de España en Nicaragua.

La también primera dama y vicedictadora confirmó que quienes estarán presentes en la toma de posesión, serán en buena parte, las delegaciones que fungieron como “acompañantes electorales”.

“Y bueno a nivel de gobierno, estados que son representados, tanto por sus jefes de estado, como por cancilleres, vicecancilleres, como México, la Secretaría del Alba, además más de 300 acompañantes de partidos, organismos, asociaciones, pueblo y países hermanos”, dijo Murillo.

Europa “sin confirmar” asistencia

Murillo aseguró que de Europa aún no tienen confirmaciones, debido a que son “muchos” países los que asistirán y que por las pruebas, la dificultad de vuelos, la situación se complica un poco.

El Gobierno del Presidente de España, Pedro Sánchez, no enviará ninguna delegación a la toma de posesión del nuevo mandato del dictador, según confirmó a medios de comunicación, la Oficina de Información diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

“Le informamos (al Gobierno) que no va a haber presencia española en este acto”, dijo la oficina a un medio de comunicación digital.

Esto se suma a las tensiones entre Nicaragua y España, país que llamó a consultas a su embajadora en Managua, María del Mar Fernández, luego que la dictadura acusara al país europeo a través de una nota oficial.

El 12 de octubre de 2021, el encargado de negocios de España en Nicaragua, Jaime Ramos, a través de un video en el marco del día de la hispanidad,

“En 2021, año electoral, es preciso subrayar el compromiso de España con la democracia y derechos humanos de los Nicaraguenses, que han llevado al Gobierno de España a expresar su preocupación en varias declaraciones y comunicados. Recordamos al gobierno de Nicaragua su obligación de dar cumplimiento a sus compromisos internacionalmente adquiridos en materia de derechos humanos y sus propios preceptos constitucionales”, dijo Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *